Al menos 38 personas fueron detenidas en la final de la Copa de Francia de fútbol, escenario de protestas contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y la subida de la edad de jubilación convocadas para este sábado, 29 de abril de 2023.
Las autoridades informaron que las detenciones fueron motivadas por violencia deliberada, hurto y por usar bombas de humo, según recoge la televisión francesa BFMTV.
Macron estuvo presente en el cotejo entre los equipos de Toulouse y Nantes. El primer mandatario francés saludó a los jugadores, aunque lo hizo desde los pasillos del estadio y no en el terreno de juego, como es habitual.
La final fue elegida por los sindicatos para pedir a los asistentes mostrar una tarjeta roja simbólica a Macron por la ley que supone la subida de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.
Las autoridades anunciaron que estaría prohibido el acceso al estado con tarjetas rojas repartidas por la intersindical y que incluyen el lema «No a la jubilación a los 64«. Los guardias de seguridad incautaron las tarjetas a la entrada.
Unos 3 000 policías y 1 400 guardias de seguridad fueron movilizados para intentar evitar el mal momento.
Sin embargo, diversos medios franceses constataron que hubo tarjetas rojas presentes en el estadio a pesar de los controles y que se mostraron en el minuto 49, en referencia al artículo 49.3 que utilizó el Gobierno para facilitar la aprobación de la reforma de las pensiones.
«El presidente envía a sus prefectos a perseguir silbatos. Pone rejillas con picas en los estadios. Saluda a los jugadores a escondidas. Todo eso para ocultar lo obvio: su camarilla es odiada», dijo en Twitter el diputado opositor François Ruffin. «Más que nunca, son lamentables», añadió.