Municipio de Portoviejo aplica triaje médico en acceso a la ciudad

El personal médico ocupacional contratado por el municipio de Portoviejo sigue trabajando en los puntos de acceso a la ciudad, que funcionan como un primer sistema de triaje para contener el ingreso de personas con sintomatología de covid-19.
Franklin Santacruz, director municipal de Desarrollo y Talento Humano, explicó que el personal de salud se encuentra en los puntos establecidos por el COE Cantonal para el control territorial, en brigadas domiciliarias y en los Puestos de Salud Inmediata (PSI).
Son 20 profesionales de la salud que están trabajando en el territorio, realizando diferentes actividades relacionadas con brigadas médicas domiciliarias para el seguimiento de los casos reportados a través de la unidad de salud ocupacional del municipio, quienes se encuentran en trabajando en primera línea, así como a sus familiares. Además, también están presente en los Puestos de Salud Inmediata (PSI) donde se encuentra el personal médico que colabora en ciertas áreas.
Santacruz especificó que el control que se realiza al ingreso se aplica a las personas para determinar la existencia de síntomas o posibles síntomas de covid-19, alzas térmicas. Precisó que es el criterio médico el que determina la posibilidad de acceso o no a la ciudad, sobre la base de la sintomatología que reporta la persona.
“Lo que se hace es un tamizaje a fin de prevenir futuros contagios dentro de la ciudad, mediante un trabajo permanente que se viene realizando durante toda la emergencia”

La salubrista Mariuxi Quiroz explicó que los controles se realizan conjuntamente con personal de la Policía Nacional, agentes de Tránsito y de la Agencia Nacional de Tránisto. Precisó que el trabajo consiste en controlar la temperatura y dar recomendaciones a los usuarios, quienes deben tomarlas en cuenta.
Silvano Puente y Javier Arias, ciudadanos que ingresaban a la ciudad, indicaron que este tipo de controles generan tranquilidad, porque son acciones que permiten salvaguardar la salud de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *