MÚSICA | La manabita Alejandra García, «La Toquilla», presentó su tema titulado Ingratitud

Diario El Universo.- La manabita Alejandra García, conocida por su nombre artístico La Toquilla, presentó el pasado 26 de julio su tema titulado Ingratitud, melodía originalmente del compositor ambateño Fausto Galarza.

Esta canción es un vals criollo, pero la cantante la propone como cumbia, dándole tintes de modernidad y pinceladas de juventud musical para poder llamar la atención de la gente más joven, “la idea es poder darle ritmo a la música tradicional ecuatoriana como lo hemos venido haciendo, la cumbia es atemporal, es latinoamericana, y podemos llegar a más fronteras con esta canción”.

La Toquilla nace de querer dar a conocer algo tan representativo del Ecuador y de Manabí, como lo es el sombrero de paja toquilla, “este fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por eso es tan importante para todos nosotros, yo me sentí toquilla desde el inicio”.

A pesar de ser manabita, con mucho orgullo afirma que Quito le abrió las puertas, lugar donde vive hace más de 20 años y es donde edificó su carrera musical. “Me fui a Quito porque siempre me llamó la atención, la gente manabita iba más bien a Guayaquil por la cercanía, pero a mí me gustaba el aire artístico que proponía la capital, entonces fui, me atrapó y me quedé. Estudie ahí la universidad, me casé, tuve mi hijo, me divorcié. Toda mi vida la he hecho en Quito”.

Confiesa que fue madre joven a los 21 años, y estaba dedicada a él, pero el hecho de venir de una familia de cantantes hizo que la música siempre esté presente en sus venas. Su debut en el mundo artístico fue en el 2013 con el tema La bocina, y desde entonces no ha parado. “Era imposible negarme a ello, me decidí por la música tradicional ecuatoriana, tratando de darle un color para hacer que los jovencitos puedan pasarla de generación en generación”.

La compositora de 41 años inició el pasado miércoles 26 de julio una gira de medios en el país. “Hace rato que no venía a Guayaquil, esta canción vale la pena, de verdad, la quieren mucho en Colombia, por ejemplo. En todos los sitios a los que hemos ido y cantado, es un éxito”. Cuenta que la idea para este sencillo nació en Los Ángeles, y que la produjo Agni Durden, junto con Juan Carlos Zavala, uno de los productores del cantante mexicano Peso Pluma. El videoclip fue grabado en Quito, en La Terraza Cumbayá. Alejandra quería narrar una historia cotidiana y cercana.

La cantante inició una gira de verano por Estados Unidos el pasado 5 de agosto cuando se presentó en Miami en la sexta edición de la Expoferia Ecuador Internacional. “Esta vez vamos a estar también, por ejemplo, en New York, New Jersey, Atlanta, visitando a todas las comunidades ecuatorianas, llevándoles música nuestra. Ellos siempre están ávidos de revivir y sentir”. La puesta en escena cada vez es mejor, y comenta que siempre espera que el público disfrute de la música nacional, “cuando salimos nos convertimos en embajadores del país entero”.

Ingratitud se encuentra disponible en la plataforma musical de streaming Spotify desde el pasado 2 de agosto. (E)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*