Naciones del G7 rechazan reelección de Maduro en Venezuela

Las naciones del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, alegando que la victoria de Nicolás Maduro carece de «legitimidad y credibilidad», y pidieron una nueva votación.

En una declaración conjunta, los líderes de los siete países más industrializados (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), junto con la Unión Europea, consignaron que «están unidos en rechazar el proceso electoral» que condujo a la votación del 20 de mayo.

Lea también: Presidente turco Recep Erdogan felicita a Nicolás Maduro tras su reelección en Venezuela

«No se han respetado las normas internacionales reconocidas y no se han asegurado las garantías fundamentales necesarias para un proceso inclusivo, justo y democrático. Por ende, esta elección y su resultado carecen de legitimidad y credibilidad», señaló el comunicado emitido en Ottawa.

«Como consecuencia, denunciamos las elecciones presidenciales de Venezuela y su resultado, ya que no representan la voluntad democrática de los ciudadanos venezolanos. El gobierno venezolano ha perdido la oportunidad de realizar, con urgencia, una corrección política», añadió.

La elección venezolana fue ampliamente condenada por la comunidad internacional como una farsa. Maduro ganó con 68% de los votos, pero las votaciones fueron boicoteadas por los principales partidos de la oposición y tuvieron una alta tasa de abstención.

 Estados Unidos ya endureció las sanciones contra Venezuela después del domingo, mientras que la UE dijo que estaba sopesando nuevas medidas.

Los 14 países del Grupo Lima, entre ellos Brasil, Argentina y México, también se niegan a reconocer el resultado.

El G7 pidió al gobierno de Maduro «restaurar la democracia constitucional en Venezuela, asegurar la celebración de elecciones libres y justas que puedan reflejar verdaderamente la voluntad democrática del pueblo, liberar de inmediato a todos los presos políticos, restablecer la autoridad de la Asamblea Nacional y garantizar un acceso pleno, seguro y sin obstáculos a los trabajadores humanitarios».

Venezuela enfrenta una grave crisis social y económica, con una población que soporta la escasez de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles de ciudadanos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*