Antes de que el coche totalmente autónomo llegue a ser una realidad (algo que es difícil predecir cuándo sucederá) Nissan trabaja con tecnologías alternativas como las que conectan el vehículo con el cerebro del conductor, con el fin de anticiparse a sus reflejos y reaccionar de la forma más rápida posible. Sus avances los podremos ver esta semana en el CES de Las Vegas.
Varios estudios demuestran que una advertencia de 1,5 segundos antes del accidente puede prevenir hasta el 90% de las colisiones producidas desde atrás, algo que será capaz de conseguir su prototipo tecnológico B2V, es decir, brain to vehicle (cerebro al vehículo, traducido del inglés).
La tecnología de Nissan decodifica el cerebro para predecir las acciones del conductor ante una determinada situación de modo que podría anticipar la maniobra que el conductor haya imaginado, e iniciarla de forma autónoma. El conductor usa un casco transmisor que es el encargado de medir las ondas cerebrales. Éstas se analizan con un software al que se le dota de los algoritmos necesarios para interpretar dichas ondas.
Nissan asegura que «estos sistemas serían entre 0,2 y 0,5 segundos más rápidos en actuar de lo que sería el conductor«. Esta mínima distancia en el tiempo hace imperceptible para la persona la actuación del vehículo, de forma que todo parece natural. El coche nos ayudaría a girar el volante o frenar el coche en caso de encontrarnos ante un obstáculo.
El prototipo B2V puede también detectar el malestar físico por parte del conductor, con lo que el software del vehículo podría cambiar el modo de conducción para agradarle. Esta tecnología, según Nissan, ofrece un potencial muy elevado ya que se podrían extrapolar los datos de las ondas cerebrales a programas de realidad aumentada para visualizar los modos de actuación del conductor.
La marca japonesa prevé implementar esta tecnología en sus modelos de serie en un plazo de cinco o diez años. En lugar de eliminar al conductor de la ecuación, como propone el vehículo autónomo, Nissan pone el foco en él. Los asistentes al CES podrán ponerse este ‘casco’ y, frente a un simulador de conducción, comprobar cómo un vehículo anticiparía sus movimientos al volante.
El automóvil, presente en el CESEl Consumer Electronics Show (CES) se celebra en Las Vegas (EE. UU.) de forma anual desde 1995, aunque su primera edición tuvo lugar en Nueva York en 1967. Es la feria de electrónica y de tecnología más importante del mundo y abrirá de nuevo sus puertas entre el 9 y el 12 de enero.Las tradicionales innovaciones en televisores e informática ahora se mezclan con los avances en movilidad, mientras las tecnológicas y los fabricantes de automóviles se alían para el desarrollo del vehículo conectado y autónomo. (Tomado de El Mundo)