Notifican a entidades y exfuncionarios por indagación contra Prefecto de Manabí

Dentro de la investigación previa por el presunto delito de tráfico de influencias que se sigue contra el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, la Fiscalía notificó a la Procuraduría General; a la Superintendencia de Compañías; a la Dirección de la Contraloría en Manabí; al exgerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Francisco Javier Vergara Ortiz; y al exalcalde de Paján, Galo Borbor Flores, para que unos remitan información y otros acudan a rendir sus versiones.

La Fiscalía busca determinar si, a través del tráfico de influencias, las empresas del prefecto de Manabí y de sus familiares se beneficiaron con millonarios contratos del Estado, entre ellos con Celec y con Petroecuador, pese a estar prohibido por las leyes.

Las notificaciones se efectuaron en las últimas horas. El requerimiento de información y las versiones se receptarán en la Fiscalía de Manabí, con asiento en Portoviejo, dentro del expediente 130101818040373.

Una de las notificaciones incluso señala que el próximo miércoles 29 de agosto, a las 08:30, se receptará la versión del propio Prefecto de Manabí.

La notificación al “sospechoso” la efectuó la Fiscalía en base al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Constitución. “Recéptese la versión del ingeniero Mariano Nicanor Zambrano Segovia, en su calidad de Prefecto Provincial de Manabí, relacionado con el informe No. 145-2017 STTLCC-CPCCS y resolución PLE-CPCCS-914-16-02-2018-E… Deberá estar acompañado de su abogado defensor”, señala Fiscalía.

En cambio, el exalcalde de Paján, Galo Borbor Flores, deberá acudir a rendir su versión libre y sin juramento el 7 de septiembre, por la adjudicación del contrato No. 005-SIE-GAD-Paján, del 26 de mayo del 2015.

El 7 de septiembre también deberá acudir a rendir su versión, el exgerente general de Celec, Francisco Javier Vergara Ortiz. Tiene que informar sobre el proceso de licitación No. LICBS-CELEGU-006-17, relacionado con la contratación de servicio de transporte de 25.000 galones de combustible con una de las empresas relacionadas con el Prefecto de Manabí y sus familiares.

En cuanto a la Procuraduría General del Estado, bajo el principio de colaboración con la Función Judicial, la Fiscalía le solicitó remitir, en el plazo de 3 días, información relacionada con las investigaciones por las contrataciones efectuadas con las empresas Marzam Cía. Ltda, Marconsa, Navieza y Marnizam Cía Ltda, por parte de Mariano Zambrano en su calidad de Prefecto de Manabí, con empresas del Estado.

La Superintendencia de Compañías también deberá remitir información relacionada con las empresas antes citadas y el Estado. En el plazo de 48 horas luego de la notificación, se le pide establecer los nombres de los socios o accionistas que conforman cada una de las empresas que estarían ligadas al Prefecto de Manabí y desde que fecha tienen vida jurídica.

La Fiscalía también dispuso oficiar al Director Regional de Manabí de la Contraloría General, para que remita copias certificadas de los informes: DRI-DPGY-AE-0017-2016, aprobado el 27 de enero de 2016; y, DASE-00015-2015, aprobado el 28 de mayo de 2015.

Además, en el plazo de 48 horas, le solicita establecer los nombres de los auditores que realizaron esos exámenes especiales o auditorías. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*