OPINIÓN | Mercados interesantes

Buena labor es aperturar mercados en el extranjero para la producción agropecuaria de los países, para lograr que la balanza de pagos sea positiva, que la producción de materias primas, insumos o servicios se puedan ofrecer al extranjero; no menos importante es redescubrir mercados locales y potencializarlos para que la actividad agropecuaria tenga el justo pago por su esfuerzo.

La República del Ecuador es un país con pequeña extensión territorial, ubicado en la costa Nor-Occidental de América del Sur, en la zona tórrida del continente Americano, entre los paralelos 1º 30´N y 3º 23,5´S y en los meridianos 75º 12´W y 81º 00´ W.

Es un país continental con preponderancia marítima, más de 1.200 km de hermosas costas, además de contar con un archipiélago (Islas Galápagos) e islas continentales (Puná, Santay, entre otras); posee tres regiones definidas, Litoral, Callejón Interandino y Amazonía. Condiciones que nos hacen único en el mundo por la incidencia de luminosidad solar, clima, variedad de pisos climáticos, suelos y gran cantidad de recursos hídricos.

Las condiciones arriba expuestas nos dan gran oportunidad productiva, ya que se puede producir todo tipo de productos alimenticios en todas las épocas del año, a diferencia de otros países que desarrollan agricultura estacional; se puede decir que Ecuador es el granero mundial, ya que algunos de sus productos son de preferencia en mercados internacionales como el banano, flores, camarón, brócoli, cacao, maderas, entre muchos otros, y otra gran variedad de productos con gran potencial exportable, es decir, los rubros agropecuario y turístico podrían solventar con creses el presupuesto general del Estado, tomando en cuenta que la explotación petrolera ya no es una actividad rentable por los altos costos de producción y los cambiantes precios de venta.

El redescubrir mercados interesantes dentro del país, para ejecutar comercio justo (fairtrade) hará que los mismos productores comercialicen directamente con consumidores finales, dará la oportunidad de mejores precios tanto al productor como para el consumidor, así controlar la intermediación y colocar a mejores precios mas económicos en mercados de otras ciudades del país. Por citar un ejemplo, el arroz, que hoy se paga dieciocho dólares ($ 18) la saca de 230 lbs. Paddy, en mercados como la provincia de Esmeraldas (norte de Ecuador) el consumidor final llega a pagar sesenta dólares ($ 60) por quintal pilado, gigantes ganacias que se lleva la letal intermediación.

El potencializar los mercados locales es tambien una gran oportunidad para los productos con valor agregado como deshidratados, germinados, conservas de gran demanda en la corriente de la comida saludable, hoy por hoy desarrollando las oportunidades comerciales para los  “superfoods” y para las Economía Popular Solidaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*