OPINIÓN | Productores agropecuarios en la Asamblea Nacional

Por: Pedro Pablo Jijón [email protected]

Reciente y sencilla encuesta realizada en redes sociales por el usuario de Twitter @ASESORAP demuestra que el noventa y cinco por ciento (95%) de los participantes, desea que los productores agropecuarios tengan sus representantes en la próxima Asamblea Nacional. Interés que señala un cambio total en la política nacional como en la matriz productiva.

Estamos conscientes que la explotación petrolera es el rubro principal del presupuesto nacional -comenzó a declinar-, sumado a los altos costos de producción que implica esta actividad, se está volviendo un negocio poco atractivo para que el Ecuador fije sus ojos en este rubro. Un sector que viene repuntando gracias a la inversión estatal, mayormente, y privada, en segundo lugar, es el turístico. Operadores de todo nivel hacen su esfuerzo por lograr dar un servicio de calidad al turista extranjero como al nacional.

Otro sector que el Estado ha invertido dinero y esfuerzo ha sido para el desarrollo productivo agropecuario por la importante infraestructura desarrollada.

Es indudable el tremendo potencial agropecuario de nuestro país en este momento. Grandes Hidroeléctricas, Modernos sistemas de control de inundaciones, excelentes vías de comunicación, redes sociales, cobertura nacional de internet, horas luz, suelos de todo tipo, para todo tipo de cultivos, demanda en el extranjero de nuestros productos, consumo internos de los mismos y lo mejor de todo, el talento humano ecuatoriano, emprendedores agropecuarios que no nos rendimos y amamos lo que hacemos, que es factor fundamental para el éxito.

“Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.” Facundo Cabral.

Citando a Facundo Cabral, la hora para la agroindustria asociativa llegó!!!  Las condiciones están dadas para volvernos la principal fuente de actividad económica desde todos los sectores que genera esta actividad productiva y por ende la reactivación económica que desata, agricultura, ganadería, comercio, distribución, transportación hasta agroturismo, generando, insisto, todo esto una real activación económica a todo nivel, desde el campo hasta la gran industria.

Es importante que las asociaciones agropecuarias, presenten propuestas serias y técnicas para desarrollo del sector, además designen sus propios representantes en la Asamblea Nacional, desde donde deberán presentar estas propuestas y defenderlas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*