Ordenan prisión a expresidente de la Corte de Justicia de Guayas, Gabriel Manzur

Por supuestamente no haber justificado lo que ha ganado versus lo que mantiene en cuentas e inmuebles, entre el 2010 y el 2019, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dilza Muñoz, ordenó ayer prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Provincial del Guayas, Gabriel Manzur.

El actual juez del Guayas y la abogada Silvana V. serán procesados por el delito de enriquecimiento ilícito y contra ambos se inició una instrucción fiscal de 90 días, luego de la formulación de cargos que solicitó la fiscal general Diana Salazar.

Fiscalía habría presentado 42 elementos de convicción entre los que resaltan el análisis de la información aportada por entidades del sector público y privado, durante el periodo 2012 y 2018. Para solicitar la prisión preventiva, Salazar habría justificado la existencia de un riesgo de fuga y una posibilidad de injerencia en las investigaciones por el cargo de juez de Guayas que aún mantiene.

La teoría de Fiscalía señala que Gabriel Manzur habría realizado transferencias, depósitos y pagos de dos bienes inmuebles adquiridos con créditos hipotecarios, incluso habrían sido precancelados al poco tiempo, a través de cuentas de terceros y de compañías privadas, que fueron manejadas por la abogada Silvana V.

La acusación se fundamentó en un Reporte de Operaciones Inusuales (ROI) de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), en el cual se detalla una serie de movimientos inusuales en cuentas bancarias y adquisición de bienes inmuebles por parte del expresidente de la Corte del Guayas, lo que hace presumir un ilícito secundado por Silvana V.

Paúl Ocaña, abogado de Manzur, asegura que Fiscalía no justificó la necesidad de la prisión preventiva y por ello al final de la diligencia apeló a la misma. Insiste en que si Salazar habría revisado las más de 1000 hojas y nueve escritos que han presentado desde diciembre de 2019 como descargos, la formulación de cargos no se habría dado.

«Los elementos presentados como descargos desde al año pasado son suficientes para refutar la teoría de Fiscalía. El ROI presentado tiene informacion de movimientos de cuentas, dinero y bienes inmuebles, y esos justificativos están en la información entregada», dijo.

Además de la medida cautelar de prisión preventiva, la jueza Muñoz ordenó la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional, así como prohibición de enajenar bienes por $466 484, 92 para Manzur y de $1,5 millones para Silvana V. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*