Otro cantón vuelve a semáforo rojo. Ya son cuatro en total

El alcalde del cantón Cevallos y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esta localidad de la provincia de Tungurahua, Luis Barona, anunció el regreso al color rojo en el semáforo sanitario a partir de este lunes 6.

Mencionó que pese a que la información oficial indica que hay pocos casos de COVID-19 en el cantón (11 con corte al domingo 5), se tienen muchísimos más. «Hoy tenemos un contagio masivo y es muy lamentable que vamos a tener que tomar medidas radicales», lamentó.

Cevallos regresa a rojo dos días después de que esa también fuera la determinación de las autoridades del cantón Baños de Agua Santa, en la misma provincia. Asimismo, Las Lajas, en El Oro, y Morona, en Morona Santiago, dejaron el régimen sanitario amarillo por el incremento de casos de coronavirus.

No obstante, en el caso de Las Lajas es probable que retome el color amarillo, en un nuevo periodo de uno anterior que solo duró tres. Cambió a rojo el sábado 27 de junio.

En Cevallos, el alcalde Barona comentó que entre las medidas adoptadas por el COE cantonal consta el cierre del Municipio por quince días, puesto que dos servidores de la institución dieron positivo para el virus.

«En el momento en que aperturemos nuevamente cada funcionario tendrá que venir con el documento de haberse hecho la prueba y que dé negativo. Caso contrario no podrá ingresar», dijo.

El alcalde Barona reiteró el llamado a la población a tomar conciencia del daño que se causa a la familia y a la colectividad cuando no se adoptan las medidas de seguridad para evitar los contagios, poniendo en riesgo la vida, alertó.

Agregó que a raíz del allanamiento que se realizó en el Municipio (por presunto sobreprecios en la adquisición de insumos para atender la emergencia sanitaria) los dejaron sin desinfectante «para seguir defendiendo a la población del virus y paliar en algo el aumento de contagios».

El alcalde Barona manifestó que hasta ahora no se les devuelve lo incautado, que por esa razón con la colaboración de ciudadanos se tomó la decisión de adquirir amonio cuaternario puro para desinfectar de manera más agresiva durante todos los días los diferentes sectores del cantón tungurahuense.

En tanto, el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, cambiará a color amarillo a partir del miércoles 8. Así lo decidió el COE cantonal en la sesión del sábado 4. El alcalde Alberto Astudillo, presidente del organismo, señaló que las actividades comerciales se reanudarán ceñidos a los protocolos.

“El paso a semáforo amarillo representa un pedido al COE nacional que se mantenga el toque de queda, pero que también se necesita reactivar la economía bajo estrictas medidas de bioseguridad”, señaló el alcalde de la ciudad ubicada en el límite fronterizo entre Ecuador y Perú.

Huaquillas registra 144 casos confirmados de COVID-19, según el reciente reporte del Ministerio de Salud Pública. Las actividades comerciales se encuentran detenidas desde el inicio de la emergencia sanitaria y la economía de decenas de familias está en riesgo.

En la provincia de Manabí, el lunes 6 se efectúa la reunión del COE de El Carmen para decidir si pasan del color rojo al amarillo en el semáforo sanitario.

Expectativa en Huaquillas por cambio a color amarillo

En la avenida La República, desde el parque central El Algarrobo hasta el puente internacional, se pueden observar pocos locales abiertos pese a la vigencia del semáforo rojo. Elvia Elizalde, quien confecciona sábanas en el centro de Huaquillas, señaló que sus colaboradores tuvieron que rotar en varios turnos para obtener algo de recursos económicos.

Los comerciantes que realizan el cambio de la moneda (dólares a soles) señalan que apenas han podido ganar unos centavos, “algunas personas que cruzan los pasos clandestinos (desde Perú a Ecuador) vienen a cambiar el dinero, pero hemos subsistido con ayudas”, señaló uno de los cambistas que omitió su identidad.

“La ciudad vive del intercambio comercial con el Perú, pero al estar cerrada la frontera por los números de contagios de ambas regiones, hace imposible que el comercio se active”, dijo el alcalde de Huaquillas, agregó que los pasos fronterizos seguirán cerrados y bajo custodia de elementos policiales y militares.

De acuerdo con el COE provincial, los cantones de Las Lajas (2 casos) y Portovelo (70 casos) pasarán a amarillo el lunes 6 de julio, Se mantienen en semáforo rojo los cantones Marcabelí (0 casos), Chilla (0 caso) y Balsas (20 casos). (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*