El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha acogió por unanimidad la acusación presentada por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía y sentenció a 9 años y 4 meses de pena privativa de libertad a María A., y Diego B., autores del delito captación ilegal de dinero en el caso Odebrecht.
La pena impuesta es la multa el pago de 20 salarios básicos unificados y el valor correspondiente a la reparación integral se les notificará en la sentencia ejecutoriada.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la audiencia que comenzó el 4 de junio, se reinstaló ayer a las 13:00 y que culminó a las 00:30 del martes 31 julio.
«El Dr. César Suárez en sus alegatos de clausura presentó a los jueces Milton Maroto -ponente- Silvana Velasco y Luis Manosalvas las pruebas que demostraron que los sentenciados organizaron, desarrollaron y promocionaron de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal», señala la FGE.
La base argumental para demostrar la ejecución del delito, según esa función, fueron los testimonios de 30 testigos entre peritos de inspección ocular, de investigación forense, funcionarios de la Superintendencia de Bancos, de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, del Banco Capital, del Servicio de Rentas Internas; y, la prueba documental correspondiente presentada por la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento.
El proceso sirvió además como punto de partida para que el Tribunal oficie a la FGE para que inicie una investigación a aproximadamente 15 personas por el presunto delito de ocultamiento de información.
Según el fallo, María A., se desempeñó como gerente regional del Saibank, período en el cual abrió cuentas, realizó transacciones y giró cheques a nombre de la entidad financiera. Mientras que Diego B., en su calidad de gerente regional captó aproximadamente 40 cuentas.
Ambos fueron sentenciados de acuerdo al artículo 232 del Código Orgánico Integral Penal y en concordancia con el 47 inciso 5 del mismo cuerpo legal, aumentándoles un tercio al máximo de la pena.
Desde 2012 hasta 2017 con la ayuda de pericias correspondientes y a través de informes financieros el Sai Bank registra ingresos en el sistema financiero nacional de USD 153´760.436 y egresos por USD 146´423.877 siendo en su mayoría transferencias.
Se determinó que de este caso se desprende de las actividades ilícitas desarrolladas por la constructora Odebrecht en el país en donde se tuvo conocimiento que una entidad financiera sin autorización alguna, habría facilitado que los intermediarios tengan la posibilidad de disponer de dinero en efectivo sin levantar alertas, facilitando el pago de dinero ilícito a los funcionarios públicos investigados.
El Caso Odebrecht es una trama de corrupción transnacional que involucra a 12 países del mundo, incluido Ecuador. Según estimados, en un principio, los sobornos habrían superado los USD 33,5 millones para contratos de obras con el Estado, sin embargo, después de investigaciones realizadas se deduce que el monto del perjuicio superaría los USD 40 millones.
Por el caso Odebrecht fueron sentenciados en Ecuador a seis años de privación de libertad el exvicepresidente Jorge Glas; su tío Ricardo Rivera; Carlos V., Édgar A. y Ramiro C., tras ser hallados culpables como autores del delito de asociación ilícita.