Los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron en Quito para establecer un mecanismo de coordinación de las principales entidades técnicas de gestión del riesgo de desastres de la región, informó hoy su Secretaría General.
El encuentro tuvo lugar el miércoles en la capital ecuatoriana, en el marco del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres y tuvo por misión la puesta en común de estrategias destinadas a lograr una mejor preparación ante fenómenos inesperados.
La cita de trabajo, que estuvo encabezada por la secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, contó con la presencia del secretario general de la Comunidad, Walker San Miguel.
En ella participaron el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Brú; el jefe de Cooperación Internacional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres de Perú, Rolando López; el subsecretario de Planificación Nacional de Ecuador, Marcelo Paredes y el tercer secretario de la Cancillería de Colombia en calidad de jefe de delegación, Camilo Viscaya.
Ecuador, país que ejerce la Presidencia de turno de la CAN, presentó en la reunión un informe sobre la labor realizada durante el último año.
En ese período destacó la aprobación del Plan Operativo Andino 2017-2018 y del Glosario de Términos de la Gestión del Riesgo de Desastres y la realización del taller del plan de acción «Puertas Abiertas».
La Secretaría General del organismo informó de los avances en la elaboración del primer borrador de la Guía de Acción Humanitaria para los países miembro de la Comunidad Andina en caso de desastres, que cuenta con el apoyo de la OMS, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna y el Programa Mundial de Alimentos.
El secretario general de la CAN resaltó el hecho de que el tema de la gestión de riesgos haya convocado de manera prioritaria a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y consideró positivo que en adelante los países andinos actúen de forma preventiva y no reactiva sobre la materia. EFE