Parlamento Andino ratifica en Ecuador compromiso con integración

Asambleístas de los cinco países que forman el Parlamento Andino desarrollan hoy el segundo día de período ordinario del ente, comprometidos con el fortalecimiento de la integración regional.

La jornada inaugural tuvo lugar en la Asamblea Nacional en presencia de la presidenta de ese órgano y de otras autoridades del país como el canciller, José Valencia.

Durante su intervención, la titular del legislativo expresó confianza en que la cita servirá para reforzar los objetivos de creación del Parlamento Andino y concretar acciones de apoyo a iniciativas zonales.

De su lado, el jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que la cita es una oportunidad para renovar el compromiso de los parlamentos de la región por la integración de los pueblos.

Por parte de los parlamentarios del capítulo Ecuador, que asumió la presidencia pro témpore de la instancia para el período 2018-2019, cargó que recayó en Hugo Quiroz, habló Rosa Mireya Moscoso, quien hizo énfasis en los desafíos de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, miembros del ente.

‘Mientras otros países instalan en sus discursos la división, en nuestra América seguimos aportando por el desarrollo humano equilibrado, pero particularmente para que las instituciones estén al servicio de sus ciudadanos’, puntualizó.

Previsto hasta el venidero 23 de junio, el encuentro también saldrá de Quito para cumplir actividades en otras ciudades como Santo Domingo de los Tsáchilas y Pelileo.

La agenda comprende además reconocimientos a Oswaldo Guayasamín, artista ecuatoriano conocido como el Pintor de Iberoamérica, y al Ballet Folclórico Nacional Jacchigua, declarado Patrimonio Cultural Vivo de Ecuador por recuperar, mantener, valorar y difundir la memoria ancestral de este pueblo sudamericano.

En Pelileo está previsto un foro de mujeres indígenas con los parlamentarios. (Prensa Latina)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*