Paúl Granda renunció al Ministerio de Justicia de Ecuador

El ministro de Justicia (encargado), Paúl Granda, presentó este martes su renuncia al cargo tras la fuga del exministro Fernando Alvarado. «Estamos ante un individuo astuto que nos engañó, que engañó al Estado de Derecho de esta República; no es un perseguido político, de por medio están millones de dólares de los ecuatorianos», dijo en rueda de prensa.

Granda dio nuevos detalles sobre el grillete electrónico de Alvarado, que habría sido removido más de 200 veces en los quince días previos a su evasión, sin haber alertado a las autoridades. El funcionario aseguró que apunta a «una red de autoría o complicidad» que facilitó la huida. Además, dijo desconocer la fragilidad del sistema de brazaletes electrónicos que ahora apuntan al quiebre en la cadena de custodia.

«Jamás fui informado por autoridad o funcionario alguno de la existencia  de la fragilidad del sistema de grilletes o dispositivos electrónicos que el ministerio de Justicia implementa», exclamó.

Por el hecho, Paúl Granda ha presentado a la presidencia «la renuncia del cargo, la cual el señor presidente no ha aceptado aún». No obstante, declaró que el sistema debe llevar a los responsables a la justicia, pues existe «una decisión inclaudicable del gobierno nacional de luchar contra la corrupcion».

El pasado 21 de octubre, Fernando Alvarado anunció que se había removido su brazalete electrónico y había huido del país «a un lugar donde me han concedido asilo». Por el hecho, fue removida toda la cadena de custodia del Ministerio de Justicia y el ECU911, además del allanamiento de las oficinas del servicio de alertas y la apertura de investigación a 48 funcionarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*