Pesca, educación y emprendimientos levantan a Manta. Hoy celebra 9 años de cantonización

Dos hechos han marcado a los habitantes de Manta: el terremoto del 16 de abril de 2016 y la pandemia a causa del coronavirus (Covid19) desde marzo del 2020. Cuando Manta y Manabí parecían recuperarse del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, llega la pandemia de la Covid19 que tiene al mundo de cabeza luchando para combatirla.
Así Manta arriba a sus 99 años de cantonización. Sin duda que la columna vertebral de la ciudad puerto y de Manabí es la pesca, por ende los procesados de mar con la industria atunera en primer plano están en la primera línea de su desarrollo.
Las empacadoras de pescado cobijadas por la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) se han convertido en el puntal de la economía del cantón y la provincia.
Ceipa, siempre queda fortalecida tras estos dos eventos naturales. Después del terremoto la infraestructura no sufrió daños mayores y con la Covid19 el sector nunca paró y se convirtió en el proveedor de proteína del país en los momentos más duros de la pandemia.
La importancia del sector procesador es de tal importancia que le inyecta a la ciudad en promedio USD 10 millones en salarios a los trabajadores que provienen de los 22 cantones de la provincia.
Los emprendedores y comerciantes hacen lo suyo. Para sobrevivir al golpe de la Covid19 les tocó reinventarse, pues el desempleo también golpeó a la ciudad.
La Uleam y su aporte en la formación universitaria
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) con 25 000 alumnos estudiando sincrónicamente tampoco paro durante la pandemia. Los docentes y personal administrativo trabajaron pese a la grave situación. Los jóvenes no podían dejar de educarse.
Manta con inmunidad de rebaño frente a la Covid19
Fue posible gracias a la vacunación en la que participó la Uleam. Se activaron seis vacunatorios en similar número de cantones de la provincia. Se han inmunizado a más de 170 000 personas y ahora se trabaja en la aplicación de la vacuna a 90 000 niños de Manta. Montecristi y Jaramijó.
Texto: Código Manta
Fotos: Internet video DIRCI ULEAM

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*