Plan de Salvaguardia del Sombrero de Paja Toquilla se ejecutará en Ecuador

El Comité para la Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla ecuatoriano,  se reunió para informar las acciones desarrolladas en el plan 2014- 2017.

Dicha instancia está conformada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Inclusión Económica y Social Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Industrias y Productividad.

Esta reunión se revisó el plan de salvaguarda de esta artesanía tradicional, inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO el 05 de diciembre de 2012.

El nuevo escenario es proponer un nuevo plan 2018-2021 con el trabajo de las mesas territoriales.

Isabel Rohn, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, expresó el gran compromiso con las comunidades y con el país para avanzar en la conservación de bien nacional.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura, cuatro han sido los principales ejes de acción contemplados en el plan: investigación, dinamización, comunicación y protección los que se han traducidos en múltiples acciones como: fortalecimiento organizativo de productores, nuevas infraestructuras equipamiento, mapeo toquillales, estatuto social y personería jurídica de artesanos, capacitaciones, recuperación de la memoria fortalecimiento a emprendedores colectivos, creación de una marca país, entre otras.

En este marco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería  hizo un llamado de atención sobre el proceso de deforestación del Parque Húmedo de Pacocha que muta el clima en las comunidades de ‘El Aromo’ y ‘Pile’ principales territorios de producción de la carludovica palmata, conocida como paja toquilla, también señaló la importancia del manejo técnico porque se va perdiendo el valor ancestral.

De su parte, el antropólogo Marco Labrada afirmó que el eje central de esta manifestación es la familia dedicada a estos menesteres.

“Tengo la idea que los levantamientos técnicos no reconocen ciertas particularidades. Tejer en casa fresca no es igual que tejer en casa de ladrillo… se deben considerar las particularidades locales, identidad, condiciones de vida y de producción de los artesanos y sus familias», añadió.

Se prevé un nuevo encuentro con las propuestas para el nuevo período 2018-2021, que se realizará en el mes de junio. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*