El sector turístico de Esmeraldas y Manabí espera que los viajeros lleguen este fin de semana, porque hasta ayer no se registraban muchas reservaciones.
Los hoteleros de Atacames tenían un 10% de reservaciones para este feriado. La Cámara de Turismo informó que en las próximas horas se espera que el interés se incremente, debido a que hay muchos viajeros que preguntan sobre las restricciones que se aplican en el cantón.
Alfonso Aparicio, dirigente de este gremio, dice que la playa estará abierta de 06:00 a 18:00 y hay libre circulación vehicular. En el país están vigentes algunas medidas generales.
Los bares funcionarán hasta las 02:00 de lunes a sábado y el domingo hasta las 00:00. Aparicio dijo que se prevé que sea un feriado bajo, porque el anuncio del COE nacional de no pedir una ampliación del estado de excepción fue tardío y lo mismo pasó con las medidas de los COE locales. En este asueto se recibía hasta 40 000 personas antes de la crisis.
En los hoteles de Manabí había un 15% de reservaciones hasta la mañana de ayer, según la Cámara Provincial de Turismo. El gremio espera que entre la tarde de ayer y hoy se llegue al 40% de ocupación.
Para incentivar al turista se ofrece una noche gratis y hasta el 30% de descuento en las reservaciones por las redes sociales o vía telefónica.
El hotelero mantense Julio Zambrano señaló que las publicidades que se empezaron a difundir el jueves, después de que el COE cantonal autorizara la apertura de playas, han tenido efectos positivos. “Desde la noche de ayer ya hay personas que nos llaman y preguntan por los precios”.
En Manta, los hoteles y restaurantes fueron inspeccionados para constatar que cumplan las medidas de bioseguridad como la desinfección y zonas con distanciamiento.
Crucita, en Portoviejo, y Bahía de Caráquez, en Sucre, han tenido pocas reservaciones. Se espera recibir a turistas de los cantones aledaños como Chone, Bolívar, Tosagua, El Carmen y Santo Domingo.
El hotelero de Crucita, Jorge Centeno, afirmó que en feriados largos hay más turistas nacionales, de Quito o Guayaquil. Pero solo tenía una reservación de una familia quiteña.
En Manabí estarán abiertas las playas de Manta, Portoviejo, Sucre, San Vicente, Jama, Pedernales y Puerto López.