El presidente de la Corte de Justicia, Alfonso Ordeñana, a pedido de la Fiscalía, ha dictado orden de prisión preventiva para el exjuez José Gerardo Tamayo Arana, por presunto prevaricato en la modificación a la sentencia contra Jorge Luis Zambrano, (a) «Rasquiña«, líder de la banda de «Los Choneros«.
En febrero de 2013, Zambrano se fugó del penal de La Roca, en Guayas, donde se encontraba. Fue recapturado en Bogotá el 22 de noviembre del 2013.
El 7 de febrero de 2019, el ex Juez José Tamayo Arana habría modificó la sentencia ejecutoriada a través de un recurso de garantías penitenciarias denominado “rebaja de pena por ley más benigna”, reduciendo la sentencia de veinte a ocho años de prisión, , por lo que el procesado se acogió a un pedido de prelibertad, ya que habría cumplido más del 90% la condena rebajada. Zambrano abandonó la Cárcel de Cotopaxi, el 6 de junio de 2020. Debía salir de la cárcel el 18 de junio del 2032.
El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dispuso un plazo de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal. También solicitó oficiar a la Policía Judicial para proceder a la ubicación, localización y captura del ex Magistrado.