Cerca de las 16h00, la legisladora ingresó toda la información que sustenta esta solicitud. A su criterio, existen responsabilidades políticas, pero además, administrativas, civiles y penales porque, dijo, se ha puesto en riesgo la salud de los ecuatorianos. “Sobre todo porque se presume que esta responsabilidad, por llamarlo menos, se han perdido vidas de compatriotas”, acotó días atrás la legisladora.
Ahora, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá decidir en los próximos días si da paso o no a este pedido y remitirlo a la Comisión de Fiscalización para que se reciban las pruebas de cargo y descargo. Si la Mesa Legislativa lo aprueba, el juicio político contra Espinosa llegaría al Pleno de la Asamblea.
La asambleísta inició este proceso luego de que el portal digital «La Posta» presentó un reportaje en el que revela presuntas irregularidades en la compra de kits de VIH, entregados por el Ministerio de Salud, como parte de la campaña en contra del sida.
Según esta investigación, desde el 2017, el Ministerio de Salud ha convocado a licitaciones de régimen especial, con procesos de adquisición cercanos a los USD $3 millones para dotar al país de estos kits de detección VIH de cuarta generación. (Ecuador Inmediato)