Presidenta de Judicatura y Poder Judicial de Perú hablarán en Quito sobre delitos de trata

Desde este jueves 30 de septiembre al viernes 01 de octubre de 2021, la Dra. María del Carmen Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador y la Dra. Elvia Barrios; Presidenta del Poder Judicial de Perú liderarán el “Encuentro entre los Poderes Judiciales de  Ecuador-Perú para la aplicación del Protocolo contra Delitos de Trata”. En esta cita, a realizarse en Quito, participarán los Vocales del Consejo de la Judicatura, autoridades de la Función Judicial, autoridades nacionales, representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y autoridades de organismos internacionales, entre otros.

La agenda de actividades iniciará el jueves 30 de septiembre, con la inauguración del evento y el análisis técnico sobre la aplicación del Protocolo. En horas de la tarde, se realizará el Conversatorio sobre Judicialización Efectiva para Enfrentar la Trata en la Región en el que se expondrán casos de Ecuador y Perú. Además, los retos que enfrentan los sistemas judiciales de ambos países con el objetivo de fortalecer la aplicación efectiva del protocolo entre los dos países con sus 16 puntos focales que serán los encargados de operativizar el Protocolo binacional de manera mancomunada.

A día siguiente, el viernes, 01 de octubre, se realizará una reunión entre las máximas autoridades judiciales de Ecuador y Perú con los Puntos Focales, para finalmente suscribir un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura de Ecuador y el Poder Judicial del Perú. (Anexamos agenda para mayor detalle.)

Con este instrumento el servicio de justicia de los dos Estados ratifican su compromiso en la persecución y sanción del delito de trata y delitos conexos, con enfoque de derechos humanos, género y del principio del Interés Superior del Niño, precautelando la dignidad de las víctimas. El mismo consolida las buenas prácticas con la utilización de herramientas tecnológicas para las pruebas, y medíos telemáticos; seguimiento a través de comisiones a nivel investigativo y de judicialización en los dos países.

Sobre la base de los ejes de gestión del Consejo de la Judicatura, el Protocolo entre Ecuador y Perú se aplica con base en los derechos humanos y la protección de víctimas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*