Presidente de Colombia se solidariza con Ecuador tras atentados en la frontera

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó este martes su solidaridad con Ecuador tras el atentado registrado en una localidad limítrofe con su país y que dejó un saldo de tres muertos y siete heridos del lado ecuatoriano

“Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus Fuerzas Armadas y familiares de víctimas del atentado en Mataje”, escribió Santos en Twitter.

“Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí al Ministerio de Defensa convocar a la Comisión Binacional Fronteriza.

El hecho se registró ayer en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas que afronta varios hechos violentos desde el 27 de enero pasado, cuando explotó un coche bomba, con resultado de al menos 28 personas heridas y daños cuantiosos en la infraestructura del distrito policial de San Lorenzo y de 37 viviendas aledañas.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno, tras conocerse el incidente, expresó su rechazo y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

“Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común”, aseveró.

Otros hechos similares aunque sin víctimas fatales se registraron también en las localidades de El Pan y San Lorenzo, y son atribuidos a grupos armados del crimen organizado vinculado al narcotráfico.

Entre el 15 y el 16 de marzo fueron detenidas para investigación cinco personas en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, había informado con anterioridad en los últimos operativos se decomisaron 7.5 toneladas de precursores químicos, que hubieran servido para producir unas 20 toneladas por un total de 30 millones de dólares cada una.

En febrero pasado, en la localidad colombiana de Pereira se realizó el VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Ecudaor-Colombia, donde se evaluó el Mecanismo 3+2 en materia de seguridad encabezado

Las partes analizarán en la primera jornada «los resultados en la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional 2016 y el establecimiento de los mecanismos que garantizan el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común».

En esa ocasión, Ecuador pidió a Colombia que reforzara su presencia militar en la zona. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*