Procesan a dos de cuatro implicados en caso de tráfico de drogas

Solo dos de los cuatros procesados por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización fueron procesados por el Tribunal de Garantías Penales de Bahía de Caráquez.

Mientras tanto la Fiscalía prepara la apelación de la sentencia emitida por dicho Tribunal.

Las personas fueron detenidos en el operativo antinarcóticos “Impacto 403”, que permitió la incautación de 2,7 toneladas de cocaína en varios cantones de Manabí.

En la audiencia de juzgamiento del 26 de septiembre del 2019, en la Unidad Multicompetente de Bahía, los magistrados María Alexandra Kuffo, Ginger Mendoza Córdova y César Arroyo Navarrete, tras haber acogido en parte las pruebas documentales y testimoniales presentadas por Fiscalía, emitieron de manera verbal, la sentencia condenatoria contra los ciudadanos Nécsar Gayler R. M. y Jorge Vicente M. G., en el grado de autores del delito de tráfico de estupefacientes.

Mientras que a los ciudadanos Wilmer Joselito G. E. y Carlos Rubén M. R. les ratificaron el estado de inocencia, al no acoger los argumentos y pruebas presentados por el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), Reinaldo Cevallos Freire.

Luego de conocerse el veredicto, Fiscalía mostró su desacuerdo: “existen pruebas de que los dos ciudadanos pertenecen a esta presunta organización narcodelilctiva, teniendo una participación activa en el hecho, en el que inclusive uno de los procesados fue detenido en el operativo ejecutado por la UIAN.

El Tribunal Penal aún no notifica la sentencia por escrito, pero será apelada de manera inmediata”, dijo el fiscal Cevallos.

Entre las pruebas documentales aportadas al proceso constaron el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (2,74 toneladas de cocaína), las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación y extracción de información de llamadas y enlace a celulares, registro de contactos, vigilancia y seguimientos, entre otras.

A estas se sumaron el testimonio de veinte personas, entre agentes investigadores, aprehensores y peritos químicos forenses.

Relación de los hechos

La Fiscalía y agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Servicio Aero Policial (SAP), Criminalística y varios dispositivos de unidades investigativas, ejecutaron, el 19 de octubre de 2018, varios operativos antinarcóticos en los cantones Bahía, Jaramijó, Jama y San Vicente, en Manabí, donde se incautaron 2,7 toneladas de cocaína, que estaban enterradas en dos inmuebles de los cantones Pedernales y San Vicente.

En un principio, ocho personas fueron detenidas y, además de la droga, se incautaron once vehículos, dos lanchas, veintiún celulares, 41.105 dólares en efectivo, un radio “handy” y cincuenta cartuchos.

Los sospechosos, según información policial, tenían dos teléfonos satelitales con ocho chips diferentes para coordinar los envíos de la droga hacia Estados Unidos, usando el corredor de Centroamérica con lanchas rápidas.

Dato jurídico

La Fiscalía procesó a los detenidos por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tipificada en el artículo 220, numeral 1, literal d (a gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *