Proforma del 2022 sería devuelta al Gobierno para que garantice asignaciones a salud y educación

Este jueves 18 de noviembre, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció el informe de la Comisión de Régimen Económico respecto a la Proforma del Presupuesto General del Estado 2022 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, entregado por el Ejecutivo el pasado 31 de octubre.

El documento evidencia que en el presupuesto no se contempla el incremento progresivo en los fondos destinados para la salud y la educación, como dispone la Constitución.

El informe detalla que para salud se han destinado USD 3.402.06 millones, que representa el 3.1% del PIB; mientras que para la educación inicial primaria y secundaria corresponden USD 3.419 millones, que representa el 3.1% del PIB.

La mesa legislativa, en su informe, recomienda al Pleno de la Asamblea observar y devolver la proforma 2022 al Ejecutivo.

Debate

Tras la lectura del informe la presidenta del Legislativo abrió el debate y los asambleístas, que han intervenido hasta el momento, expresaron su desacuerdo con la proforma entregada por el Gobierno.

La primera asambleísta en intervenir fue, precisamente, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño, quien recalcó que con esta propuesta del Ejecutivo no se está apoyando a la reactivación económica del país.

El debate se concentró en las críticas respecto a los recursos que el gobierno debe destinar para la educación y salud. El legislador por UNES, Pabel Muñoz observó que estos sectores han recibido recortes de presupuesto desde los últimos cuatro años.

Por su pare, Dina Farinango, asambleísta por Pachakutik, puntualizó que estas asignaciones deben ser revisadas y definida para garantizar el acceso a la educación y salud.

Por su parte, Diego Esparza argumentó que existe un error de forma en la Proforma Presupuestaria, al considerar lo codificado, dijo, y no el presupuesto asignado.

De esta manera, llamó a rechazar la proforma y exigió al Gobierno que «corrija las falencias estructurales, tal como lo ofreció en campaña».

Fuente: Asamblea Nacional

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*