BOLETÍN | Proyecto de Irrigación Tecnificada impulsa el uso de abono orgánico

El equipo técnico del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), capacitó sobre la elaboración de bioles (abono orgánico) a los beneficiarios del sub-proyecto de riego que pertenecen a la Asociación de Trabajadores Autónomos “Las Delicias” en hacienda General Plaza, cantón El Carmen, Manabí.

A más de contribuir con el fortalecimiento de la organización, el objetivo de esta capacitación es impulsar la implementación de buenas prácticas agrícolas que permitan mejorar la producción de los agricultores beneficiados con riego tecnificado, generando un bajo impacto ambiental.

El PIT contempla un desarrollo integral que inicia con la instalación de la obra física; generando un fortalecimiento social de la organización, el desarrollo de un plan productivo y comercial con base en el cuidado al medio ambiente.

La información

Para Victor Mosquera, beneficiario del sistema de riego tecnificado, la información entregada les permiten conocer cómo componer un abono orgánico de manera adecuada para obtener un fermentado que mejore la germinación de las semillas y fortalezca las raíces y la floración de las plantas.

“Voy a conseguirme un tanque y cada uno de los componentes; los voy a fermentar y cuando ya esté listo lo voy a aplicar en mi plantación. Yo tengo banano, cacao y plátano verde. Voy a aplicarlo, me conviene.”, expresó Mosquera.

Por su parte, Wilmer Zambrano, productor beneficiario, sostiene que cuando los agricultores no tienen acceso a este tipo de información no generan cambios en su forma de cultivar y no hay mejoras en su producción. “Lo vamos a aplicar en el campo.

De nada vale tener el conocimiento y no ponerlo en práctica. Saberlos utilizar será un gran beneficio”, recalcó. Para él, este es un impulso al desarrollo de una agricultura orgánica que les permitirá reducir la compra de agroquímicos y fertilizantes.

Edwin Pullotasig, técnico del proyecto PIT, explicó que estas capacitaciones y talleres proveen a los productores de técnicas que les permite no solo mejorar su producción sino también reducir sus costos. Además, se impulsa las buenas prácticas agrícolas de acuerdo a sus necesidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*