Bebés de Portoviejo entre los 56 mil beneficiados con proyecto de leche materna de Brasil y Ecuador

Un proyecto de cooperación entre Ecuador y Brasil, sobre la creación de bancos de leche materna, benefició a 56.664 bebés ecuatorianos, informó hoy la Cancillería en Quito.

«Un total de 56.664 bebés ecuatorianos se han visto beneficiados en el país como resultado de la ejecución del proyecto de Consolidación de la Red de Bancos de Leche Humana, hasta 2017», señaló la Cancillería en un comunicado.
Ese es uno de los datos que se dieron a conocer durante un encuentro de evaluación del programa de Cooperación Bilateral Ecuador y Brasil 2015-2017.
Dicho informe determinó que 29.770 mujeres ecuatorianas fueron asistidas y 127.193 donaron voluntariamente el alimento materno durante la ejecución del proyecto.
El plan surgió a partir de una alta demanda de leche materna y debido al impacto positivo para la salud pública del país, principalmente para los bebés prematuros de bajo peso, precisó el texto de la Cancillería.
En Ecuador funcionan actualmente nueve bancos de leche materna ubicados en las ciudades de Ambato, Babahoyo, Cuenca, Guayaquil, Portoviejo, Riobamba y Quito.
El proyecto se encuentra actualmente en su tercera etapa, con la que se busca fortalecer la capacidad técnica para gestión de una red ecuatoriana.
La subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería ecuatoriana, Rocío Vergara, afirmó que el trabajo de evaluación se realiza a nivel técnico con las instituciones de contrapartida del programa de cooperación bilateral, lo cual permite observar resultados.
«Más que ejecutar los proyectos, es tener los datos cuantitativos de las actividades desarrolladas, la calidad y aplicación de estos proyectos en el país «, señaló, de su lado, la coordinadora general de la Agencia Brasileña de Cooperación, María Augusta Montalvao Ferra.
La Cancillería indicó que, además del programa para el «Fortalecimiento y consolidación de la capacidades técnicas para la gestión de la red ecuatoriana de bancos de leche humana», la cooperación con Brasil ejecuta este año otros proyectos como el de «Fortalecimiento de la red hidrológica».
En agosto de 2004, la maternidad pública «Isidro Ayora», de Quito, inauguró el primer banco de leche materna de Ecuador, con la ayuda de la organización «Fundebasic», de Brasil, y el apoyo de la Unicef. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*