Quitar subsidio a gasolina súper genera diversas reacciones en Manabí

La venta de la gasolina súper aumentó hoy en las gasolineras, así lo señalaron algunos gafiteros durante las primeras horas de la mañana.

María Cedeño fue una de las que pidió tanque llenó con el mencionado combustible. Esto tras el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, de que dentro del paquete de medidas económicas está quitar el subsidio al precio de la gasolina súper.

La conductora señaló que su carro, un Hyundai Gran Sedan IX sólo lo “tanquea con súper” y que evidentemente tendrá que gastar más de ahora en adelante.

El gafitero de la estación de servicios ubicada al ingreso del cantón Montecristi, vía Portoviejo-Manta, señaló que esperan disposiciones para aumentar el precio de la súper, pero que en las primeras horas la presencia de choferes que llegaban por esa gasolina fue mayor a la habitual.

Los taxistas

Nery Macías, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis, manifestó en entrevista para ManabiNoticias.com que ni bien terminaba la cadena en la que el Presidente de la República y sus ministros hacían el anuncio, varios de sus colegas ya lo estaban llamando preocupados.

Indicó que hoy en la noche se reunirán para decidir qué medidas tomarán tras éste incremento.

En una entrevista anterior, el dirigente había manifestado su desacuerdo ante la posibilidad de un aumento de este combustible. Manifestó que el 98 por ciento de la flota de taxis del país es nueva y sus propietarios utilizan gasolina súper.

Macías dijo que en Manabí el parque automotor de taxis es de 7 mil vehículos, la mayoría de los que prestan este servicio se concentran en Manta y Portoviejo.

El experto en economía

El economista Francisco Verduga, docente de la Universidad San Gregorio, al ser consultado por ManabiNoticias.com sobre las repercusiones de eliminar parte del subsidio al precio de la gasolina súper respondió que: “históricamente el incremento de la gasolina ha tenido un efecto cascada, esto quiere decir que suben todas las cosas, pues una cosa lleva a la otra. En este caso ha subido un solo combustible, se dice que es la gasolina que utiliza la clase alta del país, pero no es así, porque todo mundo quería usar la súper por el octanaje”.

Verduga comentó que el aumento al valor fue considerable ($2,98) y que en los próximos días seguramente se verá el incremento del precio de algunos artículos. «Por ejemplo un señor que transporta productos al tener un gasto mayor en combustible, seguramente cargará eso al producto que vende, pero eso no es lo peor. Como economista lo que veo es que restar el subsidio a esta gasolina no representa mucho ahorro para el país, significa que están dando una paracetamol a un paciente de cáncer» senaló. Va a tener repercusiones porque históricamente ha generado aumento, repitió.

Según establece el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo vigente desde el 2 de agosto de 2005, la súper no tenía margen fijo de comercialización o ganancia por eso en algunas gasolineras el precio fluctuaba entre $1,99 y $2,33 y ahora su precio será de $ 2,98.

Los dirigentes políticos

Mery Zamora, subdirectora nacional del movimiento Unidad Popular, cree que las medidas económicas anunciadas por Moreno representan el inicio de un paquetazo para el pueblo ecuatoriano.

El incremento en el 30 % de la gasolina súper eliminando una parte del subsidio, ratifica que la senda del gobierno es el Fondo Monetario Internacional, la de los grandes empresarios y no la de solucionar los problemas de la gente.

“Junto con nuestro pueblo nos convocamos a las calles y plazas del país a rechazar éste nuevo intento por meterle la mano al bolsillo del pueblo ecuatoriano” dijo Zamora.

Indicó que están analizando salir a las calle, puesto que se planteó por parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el 20 de septiembre la movilización.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*