«¿Qué hacemos aquí?», pregunta un manifestantes desde el megáfono. «A sacar al traidor», responden, al unísono, más de 300 personas que, entre consignas, rechazan y califican de traidor al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Concentrados en el Parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, inició una marcha en contra de las últimas medidas económicas impuestas por el Gobierno actual, los despidos masivos, el retiro del asilo de Julian Assange, por la libertad de Jorge Glas y en rechazo a la persecución de algunos dirigentes de la Revolución Ciudadana.
En su mano derecha, sostienen una bandera tricolor; levanta su puño izquierdo, y con un grito enérgico, rechazan las acciones del Presidente Lenín Moreno.
“No queremos y no nos da la gana, ser una colonia norteamericana, y sí queremos y sí nos da la gana ser una Patria altiva y soberana”, resuena en el Parque Arbolito
Marck Íñiguez, coordinador provincial de Loja del Movimiento Revolución Ciudadana, que fue uno de los primero en llegar hasta el punto de encuentro, manifestó que la concentración ha sido de manera espontánea por parte de los ecuatorianos. “Hoy estamos en contra del desgobierno que existe, así como su traición al plan de Gobierno por el que fue electo, se ha vendido al FMI, está tomando medias en contra del pueblo ecuatoriano y, a ello, se debe la elevación de los costos de gasolina”, reprochó.
A la marcha, también acudieron organizaciones como la Confederación de Pueblos y organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador (FEI). Su representante, blanca Sanguña, exige que en el sector agrario se distribuya la tierra. “Hay compañeros agredidos en la costa por este tema y rechazamos la violencia, venga de donde venga”, lamentó.
“Loja, presente; Pichincha, presente; Cotopaxi, presente”, exclaman en el punto de partida de la movilización que pretende llegar hasta la Plaza Grande.
“Él ha vendido al país a toda la oligarquía, a los banqueros a quienes están devolviendo los medios, está vendido todos los recursos naturales al mejor postor, sabemos que el préstamo del FMI traerá muchas consecuencias”, expresó uno de los manifestantes que sostiene un cartel que dice: “Fuera Moreno / Fuera el traidor”.
Además, un grupo de migrantes retornados al Ecuador también participa de esta movilización. Uno de ellos, expresa que luchan en defensa de los derechos laborales de los funcionarios del sector público, que han sido despedidos.
Con máscaras de anónymus, decenas de jóvenes marchan en contra de la decisión del Presidente Moreno de retirar el asilo diplomático a Julian Assange y su posterior detención por parte de las autoridades británicas. “Es lamentable lo que pasó con Asssange. Quien denuncia la verdad, lo meten preso y lo tratan como criminal. Es totalmente injusto”, criticó otro manifestante.
Se espera que la marcha llegue a la Plaza Grande y, al frente del Palacio de Carondelet, reclamar, según explican, todos los derechos que se han violado durante este Gobierno.
Los defensores del exvicepresidente Jorge Glas también acudieron a la manifestación. “Liberen a Jorge Glas”, reza el cartel que una mujer de casi 60 años sostiene y quien dice ser defensora de los derechos, por lo que, pese a su edad, dijo que continuará saliendo a las calles para exigir justicia. (Ecuador Inmediato)