“Cada año nos anticipamos al invierno con trabajos de limpieza en sumideros, canales de aguas lluvias y mantenimiento de la Planta Cuatro Esquinas, con el fin de evitar inundaciones y minimizar el impacto que suelen traer las palizadas y altas turbiedades en la época invernal”. Así lo manifestó Jan Carlo Giler, gerente de Portoaguas, quien desde el mes de agosto inició con los trabajos preventivos, que forman parte del Plan de Acción Invernal del Municipio de Portoviejo.
Los trabajos de limpieza de sumideros han sido divididos en tres etapas: Zona Norte, Centro y Sur de la ciudad. “Hemos culminado los trabajos en la zona norte, y actualmente estamos trabajando en la zona centro en donde estaremos hasta mediados de noviembre” afirmó Giler.
De los 7400 sumideros que tiene Portoviejo, se ha intervenido hasta el momento en el 75%.
Adicionalmente, se inició con los trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales de aguas lluvias provisionales que contempla aproximadamente 11.089 metros lineales, y en donde hasta el momento, se ha intervenido en sectores como Municipal 1 y 2, Miraflores, Parque Industrial y Piñonada.
Otros sectores que forman parte de este proyecto son: Edén del Valle, El Corozo, Forestal, Los Cerezos, Los Rosales, Modelo, Negrital, Río de Oro, San Jorge, San Marcos y Valle del Sol.
Por otro lado, Giler expresó que han fortalecido el abastecimiento de químicos en la Planta Cuatro Esquinas, ya que dependiendo de la intensidad del invierno, su uso puede duplicarse y hasta triplicarse. “Al tener un stock suficiente no tendríamos ningún contratiempo para poder trabajar con el presedimentador y desarenador y mantener la continuidad del servicio”, afirmó.