Reducen pena a dirigentes indígenas Pepe Acacho y Pedro Mashiant de 12 años a 8 meses de prisión

Este lunes, 15 de enero, se desarrolló la audiencia de casación en la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, en la cual, el Tribunal rechazó los recursos de los dirigentes indígenas Shuar Pepe Acacho y Pedro Mashiant, pero modificó la pena de 12 años a 8 meses de privación de la libertad.

Acacho y Mashiant fueron sentenciados a 12 años por el presunto delito de terrorismo organizado, pero la Corte cambió el tipo penal por obstrucción de la vía pública, a 8 meses de presión. Además, tiene que pagar una multa de USD $44.

El exasambleísta Pepe Acacho manifestó que no va a fugarse del país y que se presentará a cumplir su condena. Mencionó que es inocente y que seguirá luchando por la justicia en el país. “Vamos a esperar con mi pueblo, pagaremos la pena siendo inocentes”, acotó.

Acacho expresó que “queda demostrado que la justicia sigue secuestrada” y recalcó que no pudieron demostrar él, ni a Pedro Mashiant, presidente de las Juntas Parroquiales de Morona Santiago, pudieron demostrar que estuvieran ni con piedras ni con palos durante la protesta.

Julio César Sarango, defensa de Acacho, aseveró que van a recurrir ante los organismos internacionales para que hagan valer los derechos de líderes indígenas “que lo único que hicieron es proteger sus derechos y sus recursos ancestrales por una ley que estaba siendo promulgada por el Estado sin realizar la consulta previa”.

Este proceso se inició hace casi ocho años y tiene como antecedente un levantamiento indígena en defensa del agua, en la provincia de Morona Santiago, que dejó como saldo la muerte del profesor Bosco Wuisuma.

Además, luego de varios años la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia atendió el recurso de casación que los líderes indígenas presentaron hace varios años. (Ecuadorinmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*