Refinería de Manabí se trasladará a otro lugar por conflictos

El Gobierno está empeñado en sacar adelante el proyecto de la refinería de Manabí a tal punto que, si persisten inconvenientes con la estatal petrolera venezolana PDVSA, se buscará otro predio para levantarlo, anunció ayer el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

PDVSA presentó un pedido de arbitraje amparado en el Tratado Bilateral de Inversiones con Venezuela.

El ministro reconoció que existe un contratiempo entre PDVSA y Petroecuador por las acciones del proyecto. Esto, aseguró, afecta al proceso de licitación ya que no habría inversionistas extranjeros que deseen intervenir económicamente en un terreno que pertenece a dos socios en litigio por valores supuestamente invertidos y de devoluciones.

“Entonces la decisión que hemos tomado es, primero, tratar de llegar a un entendido, a un acuerdo con PDVSA; en el caso de que no lo logremos, sencillamente buscamos otro predio y desarrollaremos la Refinería de Manabí que tanto requiere Manabí”, dijo Campana, aunque no indicó qué terreno se utilizaría como Plan B.

Según cifras oficiales, en los terrenos de El Aromo (entre Manta y Montecristi) se habrían invertido un poco más de $ 1.500 millones, a través de una empresa mixta que mantenían Petroecuador y PDVSA.

Agregó que en la actualidad hay 19 interesados entre fondos financieros y compañías petroleras en el proyecto.

Reiteró que en caso de buscar un nuevo predio la prioridad la tendrá Manabí.

“Hay algunas críticas de por qué se iniciaron obras en la provincia de Manabí, en El Aromo y no cerca del mar, en otro terreno, en otro predio, o también podría haber sido en otra provincia, ese tema está jugado, es un compromiso del presidente con Manabí”, declaró.

Campana también mantuvo reuniones con productores y empresarios para analizar posibles nuevas inversiones. Incluso recorrió terrenos del sector público y que ve como potenciales para desarrollar hoteles, oficinas, departamentos o resorts, aunque no adelantó si en alguno de ellos se ubicaría la refinería.

19 compañías y fondos de inversión estarían interesados en la edificación de la refinería de El Aromo. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*