El Gobierno del Reino Unido organizará este año la Cumbre Mundial de Discapacidad (CGD) junto con la Alianza Internacional de Discapacidad y el Gobierno de Kenia, con temas principales en su agenda que girarán en torno a cuatro temas principales: dignidad y respeto para todos, educación inclusiva, empoderamiento económico y tecnología e innovación.
El evento se realizará desde el próximo 23 y 24 de julio en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres, que congregará a más de 700 delegados de Gobiernos, donantes particulares, organizaciones privadas, benéficas y de personas con discapacidad.
El Primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, viajará el sábado 21 a Londres para participar en este encuentro. En la inauguración está agendado un discurso del presidente Moreno, reconocido como el único jefe de Estado a nivel mundial con discapacidad.
Según informa la página web oficial del evento, el programa contará con exhibiciones comerciales, presentaciones musicales y películas, con la presencia de líderes regionales, oradores y activistas con discapacidad.
El lunes 23 de julio se realizará el denominado ‘Foro de la Sociedad Civil’, organizado por la organización Disability Alliance, que tendrá como objetivo ampliar la voz y la participación de las personas con discapacidad en los resultados de la Cumbre.
Este día se debatirán puntos como la implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Agenda 2030 y temas preliminares de la Cumbre.
La jornada principal de la CGD comenzará el 24 en tempranas horas del día, con demostraciones al aire libre de las Olimpíadas Especiales y exhibiciones de innovación.
A su vez, participarán la Secretaria del Departamento Estatal de Desarrollo de Reino Unido, Penny Mordaunt; el Secretario del Gabinete de Kenia, Ukur Yatani; Achim Steiner, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la activista y escritora china Zhang Haidi. También tendrá una actuación especial la percusionista de fama mundial, Dame Evelyn Glennie.
El diputado y activista keniano Isaac Mwaura presidirá una sesión interactiva con la Alta Comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, sobre las medidas destinadas a garantizar la dignidad y el respeto para todos.
A esta presentación, le seguirán sesiones opcionales sobre un tema estratégico del que los delegados pueden elegir, como ‘Género con enfoque en Violencia contra mujeres y niñas’, ‘Datos y discapacidad’, ‘Inclusión de discapacidad en Siria y la región’ y ‘Liderazgo y representación’.
Posteriormente se instalarán mesas redondas sobre protocolos de Discapacidad en Africa ‘De la Ratificación a la Implementación’ y charlas sobre cómo incrementar la voz de las personas con discapacidad, metas comunes globales y la promoción de los derechos reproductivos y sexuales de los discapacitados.
Esta reunión global se convertirá en el lugar de debate y diálogo sobre los nuevos compromisos mundiales sobre discapacidad y exhibirá las nuevas prácticas e innovación en la materia, e incluirá sesiones de enfoque transversales y estratégicas.
A nivel mundial, se estima que mil millones de personas tienen una discapacidad, de las cuales 800 millones viven en países en desarrollo.
En estas naciones, la discapacidad es a la vez causa y consecuencia de la pobreza y las personas a menudo se enfrentan a importantes barreras que les impiden participar plenamente en la sociedad, incluida la obtención de una educación y empleo de calidad.