Richard Martínez, el nuevo Ministro de Economía, es partidario de reducir impuestos en Ecuador

A nueve días de culminar el primer año de administración, el presidente Lenín Moreno efectuó el tercer cambio en el timón del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La responsabilidad recayó en el principal representante del sector privado, Richard Martínez Alvarado, quien fue designado la noche del 14 de mayo. Se prevé que esta mañana sea posesionado oficialmente en el cargo.
Su nombramiento fue divulgado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), pasadas las 20:30.
Hasta ese momento Martínez fue presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), y también titular de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).
A través de redes sociales el nuevo Ministro expresó su agradecimiento a la confianza de Moreno.
“Mi objetivo y el de mi equipo es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y promover el crecimiento económico para generar empleo”, escribió.

Los antecesores

Antes de Martínez la cartera de Finanzas fue comandada por un académico y una ministra del expresidente Rafael Correa.
El primero fue Carlos de la Torre, en funciones desde que Moreno asumió la presidencia el 24 de mayo de 2017, hasta que renunció el 6 de marzo de 2018.
Martínez fue su alumno en la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
De la Torre lo describió como un profesional preparado, pero que responde a intereses marcados. La segunda fue María Elsa Viteri, quien duró en el cargo apenas dos meses y ocho días. Su presencia generó severas críticas, pues fue quien declaró en default parte de la deuda pública en 2008, durante el régimen de Correa.
El 14 de mayo de 2018 el contralor general del Estado encargado, Pablo Celi, emitió un oficio al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, informando que Viteri estaba impedida de ejercer la función debido a una moratoria hipotecaria con la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Viteri dijo a EL TELÉGRAFO que los pagos estaban realizados. Sobre su reemplazo manifestó que significa que el criterio de las empresas primará en los lineamientos de la política económica.

Retos económicos

El nombramiento despertó comentarios positivos en el sector privado, cuyos dirigentes auguran buenos vientos para la economía ecuatoriana, pues ven en Martínez el puente para hacer realidad medidas que han venido reclamando por años.
El nuevo titular de Finanzas afronta un escenario complejo marcado por discrepancias en torno a definiciones legales de la deuda pública, su volumen frente al Producto Interno Bruto (PIB) y la capacidad del país para honrar sus obligaciones.
Si bien la economía nacional cerró 2017 con un crecimiento del PIB en el orden del 3% y actualmente el precio internacional del petróleo supera los $ 70 por barril, el indicador de riesgo país aumentó 289 puntos desde enero, lo cual no favorece a Ecuador al momento de buscar financiamiento.
Por otro lado, los cambios en el gabinete han dilatado la ley del programa económico presentado por Moreno el 2 de abril.
Martínez ha sido crítico con parte de esas medidas, como la eliminación del crédito tributario del impuesto a la salida de divisas (ISD) y la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) para los seguros privados. Es partidario de relajar la carga impositiva, retirar la tasa de control aduanero (que rige sobre todas las importaciones) y suprimir barreras al intercambio comercial.
Por estos y otros elementos, analistas consideran que su ingreso al Gobierno implica un cambio de rumbo sustancial. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*