Rusia 2018 | El Grupo C, el que más alcohol consume del Mundial. Perú entre ellos

Los países que forman parte del Grupo C del Mundial de Rusia son los que presentan la mayor cifra de consumo de alcohol per cápita (9,9 litros) según el World Bank. Perú, Francia, Dinamarca y Australia son los cuatro países que forman este grupo C.

Según el World Bank y la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta la cantidad de litros de alcohol consumida per cápita entre la población mayor de 15 años de más de 140 países, el Grupo C es el que mayor cantidad alcohol consume, con un promedio de 9,9 litros per cápita. Destacándose en él Australia, 8º país con mayor consumo de alcohol del mundo con 12,6 litros por persona.

El grupo más feliz del Mundial

Según el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation, el Grupo C (6.744,75 puntos de promedio) es el grupo más feliz de cuantos participan en el Mundial de Rusia 2018.

El Índice del Planeta Feliz es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación data del año 2006 y se publica cada tres años. Es publicado por la New Economics Foundation (NEF). El índice tiene por objetivo medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. Además el índice se complementa analizando el PIB y el IDH de los países, para así contemplar la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico de cada país.

El mejor en libertad de prensa

El Grupo C del Mundial 2018 es el que mejor valor alcanza en el índice de libertad de prensa con un promedio de 20,40. El Índice de libertad de prensa es un indicador anual compilado y publicado por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras. Se realiza sobre la base de la evaluación de esta organización de sus registros sobre libertad de prensa; a menor valor, mejor calificación.

El Grupo C, si bien contiene a Perú con un promedio de 30,27, apenas por encima de la media global del Mundial (28,53), es el Grupo que mejor índice de libertad de prensa tiene. Así, los buenos puntajes obtenidos por países como Dinamarca (13,99), Australia (15,46) y Francia (21,87), potencian su promedio y lo ubican como el Grupo mundialista donde la prensa puede trabajar más libremente.

El mejor en progreso social

Según el Social Progress Index, el Grupo C es el grupo con el mejor nivel de progreso social (84,49 de promedio). El Índice de Progreso Social calcula la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. El cálculo se realiza con 54 indicadores reunidos en tres dimensiones principales: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso. Gracias a los altos valores obtenidos por Dinamarca (90,57), Australia (89,30) y Francia (85,92), el Grupo C es el grupo del Mundial 2018 con mayor progreso social.

El grupo con mayor libertad económica

Según el índice de libertad económica realizado por The Heritage Foundation, el Grupo C, con Australia (81,0), Dinamarca (75,1), Perú (68,9) y Francia (63,3) es el grupo con mayor libertad económica del Mundial. En virtud de ello, el Grupo C presenta un promedio de 72,08, casi 7 puntos por encima de la media total del Mundial, cosa que lo convierte en el grupo con la economía más abierta del certamen.

El índice de libertad económica es conjunto de diez variables económicas creadas por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal desde 1995, actualmente el índice se calcula sobre una base de 180 países. Partiendo de un enfoque similar al de Adam Smith en su clásico libro La riqueza de las naciones, su objetivo es medir y estimar el grado de libertad económica en los países del mundo. El promedio del índice de libertad económica entre los 32 países que competirán en la cita mundialista de Rusia es 65,19.

El grupo más democrático del Mundial

Gracias a las marcas de Dinamarca (9,22) y Australia (9,09) en el índice de democracia elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, el Grupo C es el grupo más democrático de la Copa Mundial de Fútbol 2018 con un promedio de 8,15.

El Democracy Index es una clasificación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist. Tiene por objetivo medir y determinar el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas. Dinamarca y Australia ocupan el quinto lugar en el ranking de 2017 y nueve de los 19 países más democráticos del mundo (Islandia, Suecia, Dinamarca, Australia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Uruguay y España), considerados como “democracias plenas” por tener un índice mayor a 8,00, participan de esta edición de la Copa del Mundo.

El que percibe mayor ausencia de corrupción

Con 68,25 de promedio en el de percepción de corrupción elaborado por Transparencia Internacional, el Grupo C es el grupo en el que sus ciudadanos perciben mayor ausencia de corrupción entre los 32 países que compiten en la Copa Mundial de Rusia 2018.

El índice de percepción de corrupción elaborado por Transparencia Internacional establece que 100 es la puntuación donde el total de los ciudadanos de un país percibe que no existe corrupción allí. Con 68,25 puntos de promedio sobre 100 posibles, el Grupo C es el grupo con el mejor índice de percepción de corrupción del Mundial 2018. En ese sentido, se destaca particularmente la puntuación de Dinamarca, que con sus 90 puntos, además, se constituye como el país con mayor puntaje y donde los niveles de percepción de corrupción en el sector público son casi nulos.

El 1×1 en clave política de los cuatro países del Grupo C

Según el INED (Institut National d’Études Démographiques), al año 2018, el 40% de la población francesa tiene orígenes de entre tres generaciones de inmigrantes. El porcentaje en la selección francesa que competirá en el Mundial de Rusia es del 65,22%, teniendo incluso dos jugadores nacidos fuera de Francia (Zaire y Camerún, ambas ex colonias francesas). En este sentido, si la plantilla fuese una muestra representativa de la sociedad francesa, el porcentaje de inmigrantes o descendientes de inmigrantes estaría sobre representado más de 25 puntos porcentuales.

Con un puntaje de 0,939, Australia es el país con el mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Mundial según el PNUD de la ONU entre los 32 países que compiten en la Copa Mundial de Rusia 2018. El IDH es un indicador que sintetiza los logros medios obtenidos en las dimensiones entendidas como fundamentales del desarrollo humano para ONU, esto es, vida larga y saludable, conocimientos y disfrute de un nivel de vida digno. El IDH es la media aritmética de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.

Con un puntaje de 7.555 puntos en el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation, Dinamarca es el país más feliz del Mundial. El Índice del Planeta Feliz es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación data del año 2006 y se publica cada tres años. Es publicado por la New Economics Foundation (NEF). El índice tiene por objetivo medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. Además, el índice se complementa analizando el PIB y el IDH de los países, para así contemplar la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico de cada país.

Ninguno de los 23 de jugadores de Perú ha visto a su selección en un Mundial. Si bien no será la primera participación de Perú en una Copa del Mundo, ninguno de los 23 jugadores convocados por el seleccionador argentino, Ricardo “El Tigre” Gareca, ha visto jamás a la blanquirroja en una contienda mundialista. Será la quinta participación mundialista, contando a la de Uruguay 1930, México 70’, Argentina 78’ y España 82’.

Mundial político

El proyecto #mundialpolítico, dirigido por Antoni Gutiérrez-Rubí y co-organizado por Ideograma y CIDOB, con la colaboración de La Vanguardia, tiene como objetivo aprovechar el mundial de fútbol de Rusia para hablar de política y de geopolítica, y cómo la política siempre ha estado junto al deporte, o al revés. Más información y contenidos en @mundialpolitico o www.mundialpolitico.org.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*