Rusia 2018 | Hernán ‘Bolillo’ Gómez: “España vuelve a ser grande”

El Bolillo Hernán Darío Gómez es todo un experto en Mundiales: clasificó a Colombia en 1998, llevó a Ecuador a su primera gran cita en 2002 y ahora hará debutar a Panamá en una Copa del Mundo. Su olfato y su experiencia, sin embargo, le indican que a los equipos latinoamericanos no les resultará sencillo Rusia 2018.

“No es lo mismo un Mundial en Brasil que un Mundial en Rusia. Aquí somos más visitantes los latinos”, señala el seleccionador de Panamá en una entrevista con dpa en Moscú. A sus 62 años, el técnico colombiano vivirá su tercera experiencia en un Mundial con una selección diferente. El desafío ahora será superar la primera fase, algo que no consiguió ni con Colombia en Francia 1998 ni con Ecuador en Corea del Sur y Japón 2002.

Sin embargo, el técnico de los canaleros es consciente de la tremenda dificultad de superar un grupo que tiene como favoritos a Inglaterra y Bélgica y a un equipo de cuidado como Túnez. “Va a ser dura la cosa”, vaticina.

–Un nuevo Mundial con una nueva selección. ¿Qué significa en esta ocasión?

–Ha sido muy emocionante, estoy muy contento. Ha sido muy luchada esta clasificación en Centroamérica con Panamá. Es el primer Mundial para Panamá, así que estoy muy ilusionado.

–¿Cuál es el secreto para lograr clasificar a tres selecciones diferentes a la Copa del Mundo?

–(ríe) Creo que he tenido algunas experiencias y momentos de la vida y momentos de los jugadores que han ayudado a poder lograr el cupo al Mundial.

No es lo mismo un Mundial en Brasil que en Rusia, los latinos somos ahora más visitantes”

–¿Cómo será la Copa del mundo? ¿A quién ve como favoritos?

–La veo muy disputada. Hay equipos muy bien conformados. En Europa están los alemanes, los franceses… Inglaterra se viene formando bastante bien. Son los mismos candidatos de siempre. Dentro de los latinos nosotros lógicamente metemos siempre a Argentina y Brasil como los grandes nuestros. Pero no es lo mismo un Mundial en Brasil que un Mundial en Rusia. Creo que aquí somos más visitantes los latinos.

–¿Habrá una preeminencia europea en este Mundial?

–Claro, en Brasil salieron todos rapidito. Ahora se suman más. España es otra vez grande. Va a ser un Mundial con buen nivel de muchas selecciones.

–¿Puede hacer Panamá lo que hizo Costa Rica en Brasil?

–No, todavía no. Panamá es un equipo más nuevo, está creciendo y se está conociendo, le cuesta más. Va a ser dura la cosa.

La cosa va a ser dura para Panamá, es un equipo nuevo”

–¿Quién puede ser la sorpresa del Mundial?

–No creo que haya sorpresas, ¡hay que tener historia! Y eso lo tienen los equipos que le he nombrado.

–Pero hay varios equipos históricos que faltan en este Mundial…

–Holanda ya ha faltado en algunas oportunidades. Lo extraño es Italia, que siempre ha estado. Pero vinieron otros que están en un buen momento. Usted sabe que la vida también tiene esos momentos. Va a ser un Mundial bonito. Triste porque no han venido esos equipos, pero hay una buena capacidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*