Rusia 2018 | Kanté, el secreto del medio campo francés

El 29 de marzo de 2016, ante Rusia, Ngolo Kanté fue titular por primera vez con Francia. Y poco más de dos años después ha debutado en la Copa Mundial de la FIFA 2018 como una pieza imprescindible para los Bleus. Como siempre en su carrera, lo ha conseguido trabajando, recuperando balones… y sin decir una palabra.

Kanté entra por la puerta, nos estrecha la mano y toma asiento sonriendo discretamente. Es el primer Mundial para el mediocentro de 27 años. “La llegada a Rusia fue especial. Representa el fruto de mucho trabajo y energía que hicieron falta para llegar hasta ahí. Es un orgullo grandísimo”, explica a la FIFA.

Trabajo es algo que no escatima el jugador nacido en el II Distrito de París. Kanté es el encargado de derrochar esfuerzos en la medular. Al término de la temporada 2014/15, el entonces mediocentro del Caen ya era el jugador que había firmado más entradas para robar el balón en las cinco grandes ligas europeas (5,3 de media por partido). Si la recuperación fuese un arte, Kanté figuraría en todos los museos.

Su estreno mundialista contra Australia fue del mismo tenor, con 14 balones recuperados. Pero el mejor jugador de la Premier League 2016/17 prefiere eludir los elogios: “Me quedo sobre todo con la victoria. Fue esencial para nosotros volvernos con los tres puntos”. A continuación, traslada el cumplido a un compañero: “A veces hay situaciones defensivas determinantes, que cambian un partido. El sábado, sin Hugo Lloris, habríamos ido perdiendo 0-1 desde el minuto 20. Todos le estamos agradecidos”. Kante habla en voz baja, casi como excusándose por acaparar protagonismo.

Y al mencionar su importancia en la selección, el jugador del Chelsea vuelve a hacer una finta: “Yo soy defensivo; es la posición más baja. Delante tengo a los centrocampistas. Nuestro trabajo en la medular consiste en hacer de enlace con la defensa con el fin de encontrar a los delanteros y crear ocasiones de gol”. Difícil sacarle más al que Frank Lampard considera como el mejor centrocampista del mundo…

Kanté vio jugar a Perú, próximo rival de Francia: “Aplican mucha intensidad, mucha entrega. Es un equipo que se emplea a tope en todas las jugadas”, resalta. Para él, por tanto, será una ocasión más para robar numerosos balones. Y lo hará como siempre: sin una palabra más alta que otra, sin visibles signos de irritación sobre el campo ni el menor gesto fuera de lugar.

Nuestro interlocutor se levanta tranquilamente, nos da la mano y sale por la puerta. Nos quedaremos sin saber más de él que cuando entró. El mediocampo está bien guardado; el misterio también…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*