SALUD | Abuso de antibióticos, amenaza peligrosa para los consumidores de carnes

En el mundo preocupa el abuso de los antibióticos, un problema que también inquieta a Ecuador. En el sector agropecuario se usan estos medicamentos para producir todas las carnes, lo que provoca multirresistencia a los antibióticos en las personas que las consumen.

Los antibióticos son administrados a los animales (aves, bovinos y cerdos), aun sin ser recetados.

Los peligros los advirtió Ramiro Cevallos, médico ecuatoriano que reside en Francia y presidente de la Asociación Alsacia Andes, en una entrevista publicada en mayo, en Diario EXPRESO.

El abuso en el uso de los antibióticos desarrolla resistencia en los consumidores a las sustancias destinadas a eliminar bacterias, por lo que se pierde la eficacia en el tratamiento de muchas enfermedades provocadas por estos microorganismos; y en muchos casos puede provocar la muerte de los pacientes.

Frente a esta coyuntura EXPRESO preguntó a un gremio, a la autoridad y a una industria de cárnicos sobre la situación.

Rommel Betancourt, coordinador de inocuidad de los alimentos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indicó que cerca de 700.000 personas mueren cada año a nivel mundial por infecciones a causa de la resistencia a los productos antimicrobianos.

Se estima que sin la adopción de medidas adecuadas para su contención en el sector agropecuario y de salud humana, para el 2050, será la principal causa de muerte en la población, superando al cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, con cifras cercanas a 10 millones de muertes anuales. “También los costes económicos se estiman en 100 trillones de dólares para ese mismo año, según la FAO”, explicó Betancourt.

Según el experto, la FAO ha advertido que entre 70 % y 90 % de los antibióticos que se suministran a animales terrestres y acuáticos son excretados sin metabolizar (transformar una sustancia en el transcurso del metabolismo). “En el caso de los peces, en las vías fluviales; y en el caso de los animales terrestres, los antimicrobianos entran en contacto con el suelo y agua”.

Betancourt enfatizó en que en el mercado nacional hay alimentos de origen animal certificados como orgánicos, lo que da muestra de que hay industrias que han desarrollado un sistema para evitar el abuso del uso de los antibióticos.

Al preguntar al funcionario de Agrocalidad sobre otra inquietud, el abuso del uso de las hormonas, respondió que el problema no radica en el uso de este tipo de productos, sino más bien, en su manejo irresponsable y antitécnico.

El control que hace Agrocalidad para evitar el abuso de los antibióticos pone en jaque a los agropecuarios, “porque se han hecho decomisos por desobedecer las resoluciones de las autoridades”.

Según Agrocalidad, los dos temas son de interés de las autoridades y por ello se ha formado un grupo multisectorial donde participan varios ministerios, como de Salud y de Producción.

Por su parte, el gremio manifestó que ellos tienen bien claro los efectos del abuso del uso de los antibióticos y las soluciones que hay.

José Orellana, director ejecutivo de la Asociación de Porcicultores, y exdirector ejecutivo de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), dijo a Diario EXPRESO que los productores de carne animal están interesados en no abusar en el uso de los antibióticos. Destacó que los productores buscan utilizar las alternativas a los antibióticos como son los probióticos (que contiene bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico) y prebióticos (son sustancias no digeribles de los alimentos que promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino).

“Este año por iniciativa de la Organización Mundial del Comercio y Organización Mundial de Sanidad Animal se trató el tema en Ecuador en un congreso. A esto se unieron Agrocalidad, la academia y productores. En el evento se analizaron los efectos del abuso del uso de los antibióticos y los nuevos productos que hay”, indicó Orellana.

El experto agregó que es fundamental respetar el tiempo de carencia, es decir, hasta cuándo se puede utilizar un antimicrobiano.

“Entonces ya hay una conciencia del problema en los productores y de consumidores. Además con la ayuda de Agrocalidad se ha conformado un comité sobre el uso de los antimicrobianos y las alternativas que existen”.

Entre las otras opciones hay soluciones de origen vegetal. “Y es que la tendencia mundial es seguir el esquema de una sola salud, que implica la crianza de animales sanos, para seres humanos saludables, en ambientes saludables”, manifestó Orellana.

EXPRESO solicitó una entrevista, el martes, a Pronaca, la mayor empresa productora de aves y cerdos, pero se indicó que para responder necesitaban más tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en el período de 2018, se registraron 27,3 millones de pollos criados en planteles avícolas; mientras que en campo se registraron 3,1 millones.

Entonces en Ecuador, según Betancourt y Orellana, se trabaja para que las fincas, que no tienen la técnica y el asesoramiento para no abusar del uso de los antibiótico también aprendan.

Agrocalidad halla el medicamento en la leche

Agrocalidad indicó a Diario EXPRESO que trabaja en los siguientes temas:

1.- La Agencia mediante la resolución 213 del manual de vigilancia y control de la inocuidad de la leche cruda realiza controles de contaminantes, entre ellos, antibióticos, en leche cruda. Durante este año se han controlado 1’949.741 litros, de los cuales 145.262 litros de leche cruda fueron decomisados por presencia de estos medicamentos.

2.- Mediante resolución 003, del 15 de enero del 2019, se resuelve prohibir la fabricación, formulación, importación, comercialización, registro y uso de productos que contengan el ingrediente activo colistina (polimixina E) o cualquiera de sus sales, como parte de su formulación para uso o consumo animal, identificando el uso de este compuesto, como parte de la formulación de productos de uso y consumo veterinario, lo que representa un grave riesgo para la salud pública, ya que es un antibiótico de uso restringido en medicina humana.

3.- Mediante la resolución 064, del 19 de mayo de 2017 se emitió el Plan Nacional de Vigilancia y Control de Contaminantes en la producción primaria, que incluye el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios en productos pecuarios, con el objetivo de controlar la presencia de residuos de medicamentos veterinarios, mediante el muestreo en productos pecuarios de origen nacional e importado, para mitigar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. Actualmente se ha iniciado la vigilancia y control de resistencia a los antimicrobianos en aves a escala nacional. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*