SALUD | Hospitales del IESS en Manabí son los menos abastecidos de medicinas

Ante las continuas denuncias de casos de corrupción, deudas impagas y falencias administrativas dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el presidente del Consejo Directivo, Paúl Granda, afirmó que todo se está analizando a través del Comité de Ética.

En las próximas semanas también se espera que la Contraloría emita informes definitivos, relacionados, en su mayoría, con el manejo de varios hospitales del sistema.

“En este momento hay 44 exámenes de auditoría que están en marcha. En otros 17 está a punto de emitirse los informes definitivos, donde se establecerán  responsabilidades administrativas, civiles y penales. Todo se hará público. Muchos de esos informes tienen que ver con hospitales. Una vez que tengamos esa información tomaremos con absoluta rigurosidad las acciones y sanciones”, dijo Granda.

El directivo reconoció que hay muchos temas que se deben cambiar, de manera inmediata. “No tenemos un modelo de gestión del sistema de salud, no tenemos un mecanismo adecuado de adquisición de medicamentos y el call center no funciona como corresponde”.

Puntualizó que para todos esos problemas ya están recibiendo una respuesta de la administración con proyectos que tienen cronogramas y responsabilidades establecidos.

“Los principales problemas de abastecimiento de medicinas están en los hospitales más grandes, que son los que tienen la mayor demanda. Por ejemplo, los de Manabí son los que tienen los más bajos porcentajes de abastecimiento, en alrededor del 70%”, añadió.

Más transparencia
Granda anunció que evaluan los mecanismos para que las sesiones del Consejo se transmitan en directo. “No hay nada que ocultar. Nos hemos comprometido a transparentar la situación de la institución, por lo tanto, hay que buscar los mecanismos, y usar la tecnología positivamente para eso”.

También invitó a que un representante de los trabajadores participe del Consejo Directivo.

Mesías Tatamuez, del  Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuestionó que se invite de manera informal al representante del sector y dijo que lo que cabe es “que se nombre el delegado dentro de la Ley”. (La Hora)

Medicinas
Hospitales con problemas de abastecimiento 

Institución                            % abastecimiento
° Carlos Andrade Marín                   85
° San Francisco de Quito                 87
° Teodoro Maldonado                      89
° José Carrasco Arteaga                  88
° Ceibos                                              85
° General de Portoviejo                   71
° General de Manta                           80

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*