SALUD | Primer lote de vacunas bivalentes contra el covid-19 llegarán en junio a Ecuador

La compra se realizó a través del sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, explica que por esta vía planifican adquirir otras 500 000 dosis para el último trimestre del 2023.

“Hemos solicitado a la OPS que nos ayude con directrices y las gestiones necesarias para definir si la vacuna para covid-19 podrá entrar en el esquema regular de vacunación”, indicó Pérez. Las dosis que arribarán en un mes son de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Vacunas para grupos de riesgo

El MSP se reunirá con el Comité para Apoyo a las Inmunizaciones para definir los grupos de riesgo para la vacunación de refuerzo y la periodicidad de aplicación de las dosis contra el covid-19.

“La recomendación es que sea una vacuna anual y estacional, que se aplique entre octubre y noviembre, previo a la estación invernal, como ocurre con la de influenza”, detalló Pérez. El comité que hará ese análisis está integrado por académicos, científicos y miembros de OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El personal sanitario seguirá siendo parte de los grupos vulnerables. También se mantendrá la inmunización para adultos mayores, por el riesgo de desarrollo de enfermedad grave y muerte.

Los lineamientos de la vacuna bivalente incluyen a los pacientes crónicos (hipertensos, diabéticos, con insuficiencia renal) y pacientes con problemas inmunológicos. “Aún queda por definir si se incluye a las mujeres embarazadas en esta priorización”.

Ecuador aún cuenta con dosis de Sinovac, vacunas elaboradas bajo la versión original del virus. Pérez indicó que la fórmula monovalente previene el desarrollo de enfermedad grave, por lo que siguen aplicándola a personal sanitario y adultos mayores; también está disponible para refuerzos. Estas vacunas vencen en 2024.

Los niños no serían vulnerables

La OMS anunció el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en el mundo, pero aclaró que el virus continúa circulando. Por eso Esteban Ortiz, médico salubrista, recalca la necesidad de mantener la inmunización.

“La inmunidad natural se pierde, porque este virus cambia tanto que nuestro cuerpo no puede descifrar la protección a largo plazo”. De ahí la urgencia de aplicar las dosis bivalentes, que protegen contra la variante Ómicron.

A los grupos vulnerables ya conocidos, Ortiz sugiere agregar a los niños. El salubrista dice que en Estados Unidos e Inglaterra se aplican dosis desde los 6 meses. “Esto no pasa en Ecuador y tenemos a nuestros niños desprotegidos”.

Según un análisis de datos de 2020 a 2021, realizado por el especialista, los niños menores de 1 año tenían el mismo riesgo de mortalidad que un adulto de 50. “Hoy me atrevo a decir que el riesgo es mayor, porque el adulto ya está vacunado y el niño no”.

La vacunación contra el covid-19 en Ecuador se autorizó desde los 3 años. El subsecretario de Vigilancia explica que la repercusión del virus entre la población pediátrica no hay sido elevada. Por ello, adelantó, “probablemente sea excluida de la vacuna bivalente”.

A inicios de este año el país reportó un incremento de las enfermedades respiratorias en niños. Las coinfecciones (contagio con varios virus a la vez) aumentó las hospitalizaciones pediátricas en Quito.

Un comité especializado analiza la periodicidad en la aplicación de las dosis de refuerzo. El MSP también revisa los grupos prioritarios para el uso de la fórmula bivalente. Cortesía: MSP

Moderna, interesada en Ecuador

El proceso está en trámite. Moderna, a través de la farmacéutica Medicamenta Ecuatoriana, tramita la aprobación de su vacuna bivalente contra el covid-19 en Ecuador. La certificación está a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

“Creemos que será cuestión de unos cinco o seis meses más, depende de cómo avancen los procesos de aprobación y regulación sanitaria”, explicó Cristian Velarde, gerente de Unidad de Negocio de Vacunas de Medicamenta.

Es decir, hasta fines del 2023 la vacuna de Moderna tendría la autorización de importación. “Se pondrá a disposición de las diferentes instancias de salud privadas”, dijo Velarde.

La fórmula monovalente de Moderna ha sido ampliamente usada en Estados Unidos, donde se ubica su base. Su eficacia, al igual que otras vacunas aprobadas en el mundo, está ligada a la tasa de disminución de infecciones y mortalidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*