Se conoce quiénes conformaron el comité que compró helicópteros Dhruv

En la Asamblea Nacional, la comisión ocasional que indaga el crimen del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, comenzó el estudio de los procesos de compra de los helicópteros Dhruv.

Sobre el proceso de adquisición de los helicópteros, Xavier Coral, el delegado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, aseguró que en diciembre de 2017 se emitió el informe de necesidad, en marzo de 2008 la Junta de Defensa Nacional declaró emergente la compra, en ese mismo mes se emitió el instructivo para el proceso y se conformó una comisión para la revisión de las bases.

Según la web del Legislativo, Coral indicó que la comisión de contrataciones, en junio de 2018, resolvió adjudicar el contrato para la compra de los Dhurv a Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Este Comité, según el delegado, lo conformaron Rodrigo Bohórquez, que luego fue reemplazado por Leonardo Barreiro; Gonzalo Reyes, que después fue cambiado por Eduardo Esparza; Florencio Rea, que fue sustituido por Mervin Villagrán; Juan Ramón Jiménez y Hugo Guevara.

Entre tanto, Carlos Morales, exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, destacó que lo que hizo esta instancia fue viabilizar la compra a través de la emisión del instructivo y verificar que se cumpla con el reglamento.

Morales dijo que no escuchó ninguna advertencia del general Jorge Gabela respecto de algún tipo de problemas de las aeronaves. Confirmó que el delegado del expresidente Rafael Correa en la Junta fue su vicepresidente Jorge Glas.

Está previsto que el 6 de noviembre de 2018, a las 08H30, la Comisión se reúna para analizar la documentación relacionada con la muerte del general Gabela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*