Se inicia disputa por margen de utilidad tras alza en precio de gasolina en Ecuador

El domingo hubo más carros en las gasolineras abasteciéndose de súper. A la medianoche se cambiaron los precios en los sistemas y se empezó a vender a $ 2,98 el galón como decretó el presidente Lenín Moreno.

Pero no todas se ajustaron a ese precio.

Gasolineras que vendían en torno a los $ 2 cuando las demás lo hacían hasta en $ 2,32 se mantuvieron abajo del nuevo precio de venta al público: marcaron $ 2,85. Y por eso la Dirección de Hidrocarburos les levantó actas de control alegando que violan el Decreto 490, según Fernando Cevallos, administrador y accionista de una de las comercializadoras de Más Gas que fue inspeccionada por la autoridad. Ese tema está ahora en análisis jurídico. Cevallos asegura que no afectan al consumidor ni al Estado al vender a menor precio, sino su propio margen de ganancia.

José Miranda, propietario de la gasolina Terpel ubicada en la avenida Barcelona y Velasco Ibarra, contó que el viernes y el fin de semana vendió entre 100 y 200 galones de súper más al promedio diario de 600. Él es también vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas y estima que el cambio no afectó a quienes consumen esa gasolina por su poder adquisitivo.

Pero en la Mobil de la avenida Domingo Comín, Pedro Ríos, quien pone súper a su Chevrolet Spark desde hace siete años, dice resignado que pasará de ponerle $ 12 a $ 20. No se cambiará a ecopaís por temor a un daño del motor.

Manuel Matute asumirá el alza, pues lo ve positivo para el país: «Ya está dado, hay que apoyar». De los $ 20 que pagaba a la semana pasará a unos $ 30.

Para Miranda, la situación es más difícil para los dueños de las estaciones a los que no se les ha revisado el margen de utilidad estacionado en $ 0,13 desde el gobierno de Lucio Gutiérrez. El pedido del gremio es regresar a los $ 0,18 de margen.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador indicó ayer que con el alza el nuevo margen para los distribuidores ha disminuido, a la vez que se necesita un mayor flujo para comprar el producto y el pago de mayor IVA presuntivo.

El gremio de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas se reunirá mañana, a las 09:00, en la terminal de despacho de Petrocomercial, en Pascuales. El dirigente Leonardo Alvarado dijo que esperan que el Gobierno los incluya en la mesa de diálogo para buscar alternativas a la focalización de otros combustibles sin afectar a la gente de menos recursos.

Al evaluar el primer día del alza, dijo que por gasolinera se vendieron unos 100 galones de súper, por debajo de los 300 que se suelen despachar; atribuyó esa baja a que los conductores se abastecieron días antes. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*