Se reporta primer menor fallecido por síndrome inflamatorio multisistémico

Este 25 de junio de 2020, el Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, confirmó el primer menor fallecido por síndrome inflamatorio multisistémico. Este afecta a niños y adolescentes y podría presentarse en las diferentes fases de COVID-19.

Mediante una transmisión en Facebook, la autoridad ofreció detalles del deceso de una niña de ocho años, ocurrido en el cantón Buena Fe.

La menor inició con síntomas del virus hace seis días y se contagió por un familiar cercano. Salinas explicó que la atendieron, en su debido tiempo, en un hospital público.

«Luego tuvo la derivación para que sea ingresada al hospital de Quevedo, pero sus familiares decidieron llevarla a una casa de salud particular», dijo el Gobernador.

Continuó diciendo que la niña estuvo 72 horas con evolución (de la enfermedad) y recibió atención en la clínica privada. Posteriormente, los médicos se percataron que la evolución no era favorable y «se estaba complicando».

Por tal motivo, la niña fue trasladada -con transporte de atención prehospitalaria- de la clínica privada al seguro social de Quevedo. A ese recinto de salud ingresó ayer, 24 de junio, a las 12:00.

«Una pediatra evaluó a la menor y se le hicieron los exámenes correspondientes, entre los cuales aplicaron técnicas especiales para determinar la presencia o no de los anticuerpos IgM / IgG de COVID», explicó Salinas.

Continuó mencionando que parte de las atenciones a la niña era la derivación -a las 18:00- a un hospital público de tercer nivel en Guayaquil. Sin embargo, «se complicó (…) y un equipo multidisciplinario comenzó a estabilizarla».

Dicha complicación de salud generó que el traslado al hospital se diera a las 20:00 de ayer. El deceso  de la pequeña ocurrió en horas de la madrugada de este jueves.

Salinas aportó que las autoridades realizan las investigaciones pertinentes y que de manera preliminar se conoce que un familiar de la menor está hospitalizado por COVID-19 y otro falleció en abril por el virus. Razón por la que personal de salud efectuará un cerco epidemiológico estricto.

«Este caso se suma a las estadísticas de fallecidos por COVID-19 en la provincia de Los Ríos. Que ya llevamos, en adultos, cerca de 750 casos de fallecidos entre positivos y sospechosos», dijo Salinas.

Salinas contabilizó que -por ahora- se registran seis casos del síndrome, uno recuperado y tres descartados tras los exámenes.

Ante esta lamentable noticia, la autoridad llamó a intensificar las medidas de seguridad para evitar más contagios en la provincia. «Todos los padres somos corresponsables de las medidas de seguridad en nuestros niños», advirtió.

Recordó que en días pasados ya se envió al COE Provincial la resolución de la prohibición que los niños estén en lugares donde existen aglomeraciones de personas. «Hemos visto a menores de edad en las calles sin mascarilla y con sus padres», cerró. 

A inicios de mes, el gobierno de Ecuador indicó sobre una nueva alerta generada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), para vigilar el síndrome.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*