Se suspende retorno a clases presenciales hasta el 3 de mayo por prevención a la variante Ómicron

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció una «actualización» del proceso de retorno progresivo a clases presenciales en el país, como medida de prevención ante la aparición de la variante ómicron del virus causante de la pandemia de COVID-19.

La decisión es suspender las dos próximas fases del calendario de regreso a las aulas, que debían cumplirse este lunes 6 de diciembre, con los cursos superiores de educación básica y todos los demás bachilleratos (secundaria); así como la del 17 de enero, cuando el proceso debía completarse con la educación básica inferior (primaria).

En su lugar, según anunció el director del COE Nacional, Juan Zapata, el retorno en la Costa queda pospuesto para el 3 de mayo de 2022, esto es, para el próximo ciclo lectivo; y en la Sierra, para el 7 de febrero, «si las condiciones epidemiológicas lo permiten».

Los estudiantes que ingresaron el 22 de noviembre pasado, es decir, los bachilleratos técnicos urbanos y los bachilleratos de los colegios rurales,  continuarán asistiendo en forma presencial, aunque con monitoreo permanente de la situación.

No obstante, Zapata precisó que algunos bachilleratos como los de Informática y Contabilidad, retornarán a la virtualidad, por considerar que no es tan indispensable como en otras especialidades más prácticas.

QUITO SUSPENDERÁ EVENTOS MASIVOS 

Zapata estuvo acompañado de otras autoridades de los ministerios de Salud, Educación y por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien se refirió a las medidas de prevención que tomarán frente a las festividades por el nuevo aniversario de fundación de la capital.

«Vamos a analizar la posibilidad de suspender algunos eventos masivos», dijo el alcalde y afirmó también que no hay actos programados en espacios cerrados. De igual modo, anunció que van a transmitir por vía virtual algunos actos para que la ciudadanía pueda seguirlos, de forma segura.

El COE Nacional hizo este anuncio un día después de que el presidente de la República Guillermo Lasso, anunciara una serie de medidas de prevención por la  posible presencia de la variante ómicron, que ha sido calificada como «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su mayor capacidad de transmisibilidad. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*