Empresarios, representantes de cámaras, comerciantes y emprendedores manabitas conocieron los mecanismos, montos y acceso a la calificación de créditos que otorga la Corporación Financiera Nacional, CFN, a mipymes y al sector productivo en una actividad de socialización articulada entre el Ministerio de Industrias y Productividad, la Cámara de Comercio de Portoviejo y esta entidad crediticia.
El conversatorio denominado “Productos comerciales CFN” fue dictado por Carlos Bazurto y Silvana Cedeño, oficiales de crédito de la institución financiera y se realizó en las inmediaciones del Centro de Atención Ciudadana de Portoviejo ubicado en la avenida 15 de abril y los Nardos.
Cuarenta empresarios vinculados a la comercialización de la construcción, comercio formal e informal, agroindustrias, ganadería, turismo y vivienda, se informaron sobre como acceder a préstamos a corto y mediano plazo, procesos de reestructuración, cupos con lo que dispone la entidad financiera y programas para el financiamiento de apoyo solidario.
Los conocimientos permitirán mejorar el manejo de sus recursos económicos, fortalecer su crecimiento productivo y buscar abrirse a nuevos mercados.
Entre las peticiones de los asistentes esta la ampliación por tres años de los beneficios y exoneraciones que otorga la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad que entro en vigencia luego del terremoto del 16 de abril del 2016.
“Buscamos junto a la Cámara de Comercio de Portoviejo y la Corporación Financiera Nacional las herramientas necesarias a los sectores productivos para fortalecer su reactivación económica, medidas que le permitan un trabajo articulado con el objetivo de mejorar sus emprendimientos” destacó la Coordinadora Zonal 4, Amnuska Veliz Intriago.
Mientras que la Presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Alba González, indicó que sería imperativo crear una línea especial de crédito para aquellos productores que aún no pueden recuperarse de las afectaciones del movimiento telúrico.
“Este tipo de socializaciones, les ha permitido percibir que hay inconformidad con la tramitología, queremos elaborar un acta de compromiso para que se diseñen nuevas estrategias y líneas de crédito para las provincias de Manabí y Esmeraldas”, precisó González.