Senae pidió examen especial al curso de inspectores o vigilantes aduaneros

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) solicitó el 1 de agosto del 2018 a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial al Curso de Formación de Inspectores de Aduana o Vigilantes Aduaneros.

Así lo informó la entidad este lunes 6 de agosto, a raíz de una protesta en Guayaquil de jóvenes y familiares de 273 aspirantes que buscan graduarse y ser contratados por el Senae. ?

Según Aduanas, el pedido a la Contraloría lo hizo luego de una resolución de la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, que dispuso un el examen especial.

Con este antecedente, el Senae dio respuesta a la Comisión y con el 1 de agosto, con oficio Nro. SENAE-SENAE-2018-0501-OF, pidió la intervención del organismo de control “para que se digne iniciar el correspondiente Examen Especial en aras de la transparencia y legalidad del proceso”, añadió la entidad aduanera.

Además, señaló que consciente de los inconvenientes que esta situación genera principalmente a los 273 aspirantes y sus familias, “buscará en conjunto con el Ministerio de Finanzas los mecanismos para ofrecer una adecuada solución dentro del marco de la ley y los reglamentos que regulan este proceso”, pero antes deberá concluir el examen de la Contraloría.

Sin presupuesto

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea, Héctor Yépez, explicó que la última promoción -que ingresó el 8 de mayo del 2017- no pudo concluir el proceso, porque no había una partida presupuestaria para que el Senae los contratara, como estaba previsto.

Los jóvenes aspirantes y sus familiares dieron a conocer el problema mediante protestas en en Quito. Y la mañana de este lunes llegaron a la avenida Nueve de Octubre y Malecón, en el centro de Guayaquil. ?

“Exigimos fecha de graduación. No somos 100 somos 273 aspirantes aduaneros capacitados”, se podía escuchar y leer en las pancartas de los perjudicados. Los jóvenes provienen de Manabí, El Oro, Esmeraldas, Carchi, Pichincha, entre otras.

Por un año fueron capacitados para prevenir y controlar el contrabando en las fronteras y puertos del país en el Centro Aduanero, ubicado en Yahuarcocha (Imbabura).

Los aspirantes prefieren mantener sus nombres en reserva. Pero sus representantes dijeron que los jóvenes al no incorporarse tampoco podían dedicarse a otras actividades por estar bajo el régimen reglamentario del Centro de Formación Aduanera.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*