Servidores Penitenciarios buscarán que Fiscalía investigue al director del SNAI, Fausto Cobo, por el delito de odio

Integrantes de la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios Activos del Ecuador (Asoserpen) acudieron, la mañana de este jueves, a la Fiscalía de Pichincha para conocer de los trámites que se debe hacer para interponer una denuncia para que se investigue al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, por el delito de odio.

La denuncia que se pretende presentar llegaría por las expresiones que el funcionario del SNAI emitió durante una entrevista televisiva dada hace pocos días atrás y en la que indicó que los guardias penitenciarios “no sirven”. Un grupo pequeño de guías penitenciarios de Asoserpen, liderado por un abogado, averiguaban esta mañana en la Fiscalía cómo formalizar el pedido para que se investigue y se defina la existencia del delito que ellos afirman existió.

“El Sistema de Rehabilitación Social está colapsado, nadie ha negado aquello. Ese cuerpo de guías penitenciarios no sirve y es la fuerza pública, es decir Fuerzas Armadas y Policía, la que tiene que imponer el orden y la presencia del Estado. No hay otra. Yo no tengo mando sobre la Policía y las Fuerzas Armadas y ese cuerpo de guías no sirve para maldita la cosa”, indicó Cobo a la cadena Teleamazonas.

El abogado de la agrupación ha indicado que recogerán la documentación que se les solicita y adjuntarán firmas necesarias antes de presentar formalmente la denuncia de tipo penal. La denuncia sería presentada la mañana de este mismo jueves, se manifestó.

Las declaraciones de Fausto Cobo se dieron en el marco de la crisis penitenciaria que atraviesa el país y luego del último evento de violencia al interior de la Penitenciaría del Litoral (Guayas), ocurrido el fin de semana último, el cual dejó más de 60 personas privadas de la libertad asesinadas y otras heridas. Al momento personal policial y militar se encuentra al interior del perímetro penitenciario del Centro de Privación de la Libertad de la provincia del Guayas. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*