El protocolo de manejo de cadáveres e inhumaciones, así como la restricción de visitas a los cementerios de la red pública, sigue vigente.
María Atenaida Cedeño, administradora de la red de cementerios del municipio de Portoviejo, explicó que esta medida busca evitar aglomeraciones y riesgos de contagios de covid-19. Precisó que para el caso del cementerio general de Portoviejo las inhumaciones se realizan con un acompañamiento limitado de 10 personas.
Indicó que en Portoviejo se ha dado un estricto cumplimiento al protocolo. Recordó que para procesos de sepultura, las personas que ingresen al cementerio deben vestir con camisa mangas largas, pantalón, zapatos, usar correctamente la mascarilla, guantes, sea cualquiera la causa del fallecimiento, el ataúd debe estar embalado.
Los ingresos se realizan luego pasar el filtro de desinfección. Los guardias realizan el acompañamiento y también realizan una desinfección previa del área de sepultura, que se repite luego de que las personas se retiran del lugar.
Cedeño aseguró que el personal que trabaja en la red de cementerios públicos no se ha contagiado de covid-19, y según su percepción, es porque han cumplido el protocolo de bioseguridad. (Boletín)