Solo el 5% de los residuos son reciclados en Ecuador.

En Ecuador se producen alrededor de 45 millones de toneladas de residuos de los cuales 1 millón podría ser recuperable. Actualmente solo el 5% de los desechos totales se recicla a nivel nacional, gracias a la labor de 20.000 recicladores que están registrados en los municipios y asociaciones de recicladores.

Felipe Toledo, coordinador de fundación avina, cuenta que el objetivo de la inclusión de los recicladores a procesos de economía circular tiene como propósito la reducción de residuos en fuentes de agua y tierra.

La organización latitud R y la fundación avina trabajan en conjunto para incluir a los recicladores de base en procesos de economía circular. Además de aportes para la ley orgánica de economía circular integral.

En julio del 2021, se presentó la ley de economía circular inclusiva a la asamblea nacional siendo la primera ley de este tipo de la región. La ley busca entre sus puntos la dignificación del trabajo de los recicladores incluyendo un pago fijo por tonelada de residuos reciclables entregados. Además de derechos de ley como seguro social y derecho a equipos de trabajo para precautelar su seguridad.

Toledo cuenta que los recicladores deben ser incluidos en estos proyectos de ley y tener su trabajo bajo normativas que les reconozca lo que aportan a los municipios en sus procesos de reciclaje.

Fundación Avina y Latitud R trabajan conjuntamente con la cámara de industria y el ministerio de ambiente y el ministerio de producción para aportar en el proyecto de ley.

Además, busca incrementar paulatinamente con el trabajo conjunto de los municipios, el gobierno central y las ONGs implementando acciones que ayuden al incremento de las toneladas entregadas a los centros de acopio y reducir los efectos nocivos de los rellenos de basura en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*