«Soy un cadáver para el expresidente», dice Lenín Moreno

En la cadena nacional #90MinutosConLenín con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), el presidente Lenín Moreno, informó que el Banco Mundial lo invitó para que sea declarado como líder mundial de discapacidad para esa entidad.

El mandatario aclaró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no determina un ajuste de subir impuestos. Además agradeció la solidaridad de AER por la difusión de fotos íntimas de su entorno familiar.

«Los resultados negativos que estaban a la expectativa, aquellos que esperan la debacle de un gobierno y debacle de un Estado, aquel autoexilio, prófugo de la justicia que se encuentra militando perversamente en un ático que un día me renuncia, otro día me mata. Ya me mataron hace mucho rato, yo ya soy un cádaver no solamente político sino físico además para el expresidente (Rafael Correa) y que en este momento dice que me encuentro mal de salud. Espero que ustedes puedan detectar la enfermedad que tengo porque yo me siento bastante bien, de todas formas, si el expresidente conoce de alguna afección que me esté matando que por favor me diga para tomar los remedios que se requiera», expresó.

Moreno, en ese contexto, afirmó no se arrepiente del trabajo que realizó en el Gobierno anterior con la misión Manuela Espejo. Aclaró que nunca se preocupó por los temas económicos: «Yo pensé que todo lo estaban haciendo igual, yo pensé que el expresidente no estaba preocupado de su reeleción, todo lo contrario dijo que a los jóvenes deben capacitarse, formase para que nos reemplancen, lo primero que quiso es prorrogarse en el poder. En el momento que vio que la ciudadanía no le daba ningún tipo de apoyo a él y a sus candidatos, fue a rogarme a Ginebra (cuando era enviado especial sobre discapacidad) que sea su candidato, que se va a perder todo lo conseguido. Entonces, en ese momento le digo: ¿tú vas a intevernir? No, yo le debo a mi familia tanto tiempo que la he abandonado (dijo Correa). Casi me lleva las lámigras y lastimosamente no lo cumplió».

Ante la pregunta sobre en qué momento se enteró de los actos de corrupción, Moreno dijo que había sospechas:

«Como no había ninguna investigación porque la justicia estaba dopada, sedada, la Corte Constitucional (CC) también. Sentíamos que eran calumnias (…) Cuando se acerca un señor ministro a decirme que ha encontrado actos de corrupción y le dije ponte a la fila (…) ¿Cómo lo hicieron, dónde está el dinero?: La cantidad de viajes a paraísos fiscales, de los cuales se obtenía dinero en efectivo, un avión que lo usaba de manera liberal (…) y luego se iban a lo que acostumbraban a tener caletas…».

Moreno indicó que se está utilizando los recursos del presupuesto nacional para atender la emergencia de la época invernal que sufre la Costa ecuatoriana. Informó que se ha declarado la alerta naranja en seis provincias: «La costa ecuatoriana sufre un embate de la naturaleza y el Gobierno Nacional ha decidido apoyar con la entrega de un bono, por única ocasión, de $50 dólares a las personas damnificadas”.

Además, mencionó que habrá proyectos para los cantones del país: “Vamos a hacer en todos los cantones por lo menos dos o tres proyectos. Estamos avanzando en proyectos de aplanamientos”.

En cuanto al desembolso del FMI, dinero destinado para proyectos sociales, explicó que de los más de $600 millones que se ha recibido, se destinarán a universidades, apoyo a los adultos mayores, proyecto Casa para Todos, programa Las Manuelas, entre otros.

“El apoyo financiero integral de la comunidad internacional será para obra social. Este respaldo crediticio es inédito porque es la primera vez que convergen varias instituciones para apoyar al país después del debacle de la década perdida”, expresó.

Por otro lado, Moreno anunció que casi $2.500 millones serán entregados este año para el desarrollo de capacidades productivas para darle competitividad a los productos, generando valor agregado. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*