Susana González asumirá la Prefectura de Guayas, tras la muerte de Carlos Luis Morales

Tras el fallecimiento del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, la mañana de este lunes por un paro cardíaco, el cargo de máxima autoridad de la provincia deberá seguir su proceso legal para escoger a su sucesor.

De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el cargo cae directamente en el otro integrante del binomio que fue elegido para el ejecutivo de la provincia, que en este caso es la viceprefecta Susana González.

El artículo 52 (inciso 1) del Cootad indica: «En caso de ausencia definitiva, el o la viceprefecta asumirá hasta terminar el período (es decir, hasta mayo de 2024). La autoridad reemplazante recibirá la remuneración correspondiente a la primera autoridad del ejecutivo (provincial)».

El abogado Rafael Compte explica que de manera automática ella pasa a presidir la Prefectura por lo sucedido. Además de que eso oficializa al reunirse el Consejo Provincial (CP).

El CP también deberá escoger a un nuevo viceprefecto, que deberá ser un hombre por la paridad de género, y será elegido de entre una terna que enviará la nueva prefecta.

Los candidatos tienen que ser personas que no formen parte del seno de la prefecta, es decir, ningún alcalde o presidente de junta parroquial que forme parte del CP, de acuerdo con lo indicado en el artículo 47 literal n del Cootad.

Los nominados deberán cumplir los mismos requisitos que un candidato a una elección. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*