Técnicos del MAG y productores de Manabí se forman como inspectores orgánicos de café y cacao

Treinta representantes de diferentes asociaciones agrícolas de Manabí y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participan hasta este 18 de mayo en una capacitación para obtener la certificación orgánica, dentro del marco del Proyecto Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.

Julián Cedeño, técnico del MAG, informó que esta Cartera de Estado, realiza el taller para formar inspectores para la certificación de café y cacao, de tal manera que puedan emitir el aval de que son productos orgánicos.

En Manabí, gran parte de los cultivos son trabajados de manera manual, proceso en el que se aplica poca cantidad de insumos químicos, pero cuando llegan clientes internacionales demandantes de estos productos agrícolas piden el aval de una certificación.

Es por este motivo que el MAG trabaja para que los integrantes de los gremios, las asociaciones o los emprendedores puedan acceder a comercializar un producto de calidad.

Cedeño resaltó el aporte que brinda la entidad en capacitaciones y acompañamiento en campo, a través de un convenio con la Cadena de Valor Inclusiva (CEFA) y la Unión Europea, para mejorar la labor agrícola y hacer que los productos sean competentes en mercados extranjeros.

Alexander Loor, responsable de CEFA en Manabí, manifestó que la institución tiene como objetivo incentivar a la certificación orgánica en el país.

El taller en teóricas y trabajo de campo.

Indicó que en Manabí se realiza un proyecto piloto del cual se espera que se den los resultados esperados. Agregó que también desde el año pasado se trabaja en la formación de jóvenes productores, emprendedores y asociaciones de productores en la calidad del grano que se debe cosechar, además de técnicas de tueste.

Francisco Salvatierra, representante de la Asociación Campesina 15 de Diciembre de Paján, destacó el aporte del MAG e indicó que la institución constantemente realiza talleres para mejorar la producción cafetalera.

Añadió que concluido el taller pueden acceder a la certificación como inspectores internos y orgánicos en café y cacao en sus sectores, y replicar a sus coterráneos lo que han aprendido.

Armando Bonifaz, instructor del taller, comentó que más allá de la capacitación es compartir un poco la interpretación, la concientización el conocimiento de las normas orgánicas a escala nacional e internacional de los dos principales mercados alrededor del mundo que son Europa y Estados Unidos.

Indicó que el productor debe conocer la normativa, interpretarla y aplicarla en su sistema de producción, además de generar herramientas que les permita gestionar, asegurar que todo este proceso que le conlleva a cumplir la norma sea cumplidos de manera adecuada e idónea.

Bonifaz señaló que el productor también debe constantemente observar los niveles de riesgos, los peligros que acechan, los aspectos que deben cubrir para que el producto no sea contaminado y pierda su calidad orgánica en el proceso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*